Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

19 diciembre 2008

La Vuelta 2009

Se presentó la edición 2009 de La Vuelta a España, y, por fin, se ha presentado un recorrido casi, casi, perfecto. Tiene de todo. Para que fuese un recorrido de diez le falta a las cronos una decena de kilómetros mas, el resto perfecto.
Desde el día de su presentación se ha venido leyendo en diferentes medios de comunicación auténticas barbaridades por parte de los pseudoperiodistas que las han publicado sobre la ausencia de Pirineos o Asturias en La Vuelta, como si de esta manera se restase dureza en la montaña. Nada mas lejos de la realidad. Uno está harto de estos escribientes futboleros que creen saber de todo.
Desde hace tiempo he venido diciendo que los Pirineos vistos por Unipublic para La Vuelta no eran gran cosa, ya que se han venido basando, año tras año, en Cerler e incursiones en Andorra, obviando sistemáticamente los grandes puertos pirenaicos que hay al sur de la cordillera.
Asturias es un caso aparte. El principado debería estar si o si, año tras año, en el recorrido de la ronda hispana. Pero como decía, España es un país muy montañoso, y solo hay que rebuscar un poquito para comprobarlo, y saber poner las montañas en las etapas adecuadas. Este año por fin se ha hecho así y las etapas están muy bien diseñadas, sobre todo las andaluzas.

El recorrido.

Pero vamos con el recorrido para el 2009. Había un compromiso adquirido ya para comenzar en Holanda la carrera. Y ya que estamos allí hay que aprovecharlo. Unipublic, como norma general, va buscando beneficio propio, y este año no podía ser menos en algunas etapas (Circuito de Assen y de Valencia). En los Paises Bajos se inicia la carrera con un prólogo y dos etapas llanas, pero con muchas trampas, propias de la Amstel. Lo que vamos a disfrutar con la cantidad de publico que se congregará en las aceras para ver a los corredores.
Antes de regresar a España, una mini Lieja, con pavé, por tierras belgas, para volver a territorio patrio, a Tarragona. Desde allí recorreremos toda la Comunidad Valenciana, con crono incluida, para terminar la primera semana con la ascensión a Aitana, salvando previamente en esta etapa, nada mas y nada menos que ocho puertos de montaña. Mucha dureza, muchos desnivel acumulado y muchos kiómetros para empezar a marcar diferencias de verdad.
Para terminar el periplo levantino, Xorret de Catí, también muy dura, y ojo a la etapa que parte de Murcia y finaliza en Caravaca, con Collado Bermejo casi de salida y dos puertos mas bastante duros mas un recorrido muy muy exigente.

La trilogía andaluza.

Pero si hasta ahora hemos tenido grandes etapas, atención a lo que viene ahora.

En tierras andaluzas La Vuelta ha de quedar practicamente vista para sentencia, empezando por Almería. Allí vamos a disfrutar de una etapa que bien podriamos ver en El Tour con puertos tipo alpinos, largos, duros, con muchos metros. Velefique dos veces, la segunda como final de etapa, y Calar Alto van a ser jueces, en una etapa, que se inicia a nivel de mar, y que va a tener un desnivel de casi cicnco mil metros. Etapa, con mayúsculas.

Y al día siguiente Sierra Nevada. con La Ragua, sinceramente esperaba Haza de Lino, Monachil y esperemos que Sierra Nevada por Las Sabinas. Si es así esta etapa marcará un antes y un después en la historia de La Vuelta. Al tiempo.

Para terminar con la trilogía por tierras andaluzas se subirá La Pandera, en Jaén, casi etapa unipuerto, pero solo casi, y aunque así fuese, ojo a las rampas de este puerto, que ha marcado diferencias en ediciones anteriores. Apto para escaladores puros, como ya demostró en su momento Roberto Heras.

De la última semana de La Vuelta, la mas floja de la tres, destacaría la etapa entre Talavera y Avila, subiendo Piélago, Mijares, que es un puertaco de cuidado, El Mediano, atención también a las temibles rampas de esta corta subida, y Boquerón. Y también la que partiendo de la capital abulense termina en La Granja con doble ascensión a Navacerrada y paso por la Morcuera.
La crono de Toledo, como decía antes, corta, muy corta.

La Vuelta este año ha dejado contentos a los aficionados en su presentación. Es probablemente la edición mas completa de su historia junto a la de 1999. Ahora está en los corredores, y en sus directores, convertirla en la mas grande, acorde a su recorrido.

No hay comentarios: