Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

13 enero 2009

Puerto de San Martín (Santa Clara)

Una nueva subida os acerco hoy, también, igual que las últimas presentadas, de la provincia de Cáceres, y también hace frontera natural con la provincia de Salamanca, se trata del Puerto de San Martín, o Santa Clara, un puerto precioso, de algo mas de doce kilómetros y que concluye en el límite provincial entre Salamanca y Cáceres al lado mismo de la impresionante mole del pico Jálama.

La subida no es excesivamente dura, vamos a andar siempre alrededor del cinco por ciento de porcentaje.

Iniciaremos nuestro trayecto en Vega Payo, en el sitio denominado Los Tres Lugares, un paraje rodeado totalmente de olivares y también viñas. Tras cuatro kilómetros de ascensión vamos a encontrarnos con la localidad de San Martín de Trevejo, lugar éste, junto con Eljas y Valverde del Fresno en los que aun se mantiene un dialecto muy especial denominado La Fala (A Fala), y que solo se habla en las tres localidades mencionadas. Este dialecto, lejos de caer en el olvido, está muy vivo, ya que se habla desde la mas tierna infancia, de echo, lo habitual es que en estas localidades los niños aprendan A Fala antes que el castellano.

Dejamos atrás San Martín de Trevejo y comenzamos la parte mas dura del puerto, que como ya he dicho no va a ser dura en exceso, salvo un kilómetro que casi llega al siete por ciento. Nos vamos a adentrar en un espeso bosque de quejigos (roble sobre todo), pino y castaño, lo que va a hacer, sobre todo en otoño, que disfrutemos de una espectacular subida con una variedad inmensa de tonalidades.

Datos de la subida:


Altitud.- 1027 metros.
Longitud.- 12,630 kilómetros.
Desnivel.- 580 metros.
Pendiente media.- 4,6 %.
Coeficiente APM.- 85











No hay comentarios: