Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

13 mayo 2009

Il Giro: Basso o Leipheimer

Acaba de comenzar el Giro, pero visto lo visto en estas primeras etapas para mi hay dos claros favoritos a conquistar la Maglia rosa en Roma, y esos dos son Ivan Basso y Levi Leipheimer.

Sinceramente, me jode bastante que Ivan Basso se haya perdido dos años de carrera, pero bueno, ese es otro tema, bastante confuso en el que paso de entrar, y ahora "pagada" su pena, ha vuelto de la misma manera que se marchó, siendo un corredorazo. Hubo una época, aquella en la que Armstrong ganaba la carrera, en la que no me gustaba la manera de correr de Basso, era totalmente sumiso a la dictadura del texano, y se conformaba con ser segundo en el Tour. Pero, eso cambió allá por 2006 (creo, mi memoria es muy mala), cuando se llevó el Giro dando un auténtico recital de control en carrera, de equipo (Sastre estuvo inmenso) y de lectura de la carrera. A partir de ahí Ivan Basso, mientras le dejaron, dio un cambio en su manera de correr, que visto lo visto, mantiene aun.

Con la etapa de hoy, ojo, acaba de comenzar el Giro, ha demostrado que está mas que capacitado para gobernar de nuevo la carrera. El solo, sin una sola ayuda, ha sido el encargado de romper el pelotón en la Alpe di Siusi, bueno, lo de romper es un decir, ya que en un puerto como ese, si se ponen a ello a quince kilómetros arman el taco, y lo han dejado todo, como casi siempre, para cuando faltaban cinco, y ahí ha sido cuando Basso ha tomado las riendas.

Basso está en forma, y con la actitud que tiene, y lo que queda, es, como decia uno de los máximos aspirantes.

El otro gran aspirante para mi es Leipheimer. Soporta bien la montaña, en la que es dificil que le resten mucho tiempo, y domina como el que mas la crono. En esta edición no hay una auténtica etapa de las características de Giro con cuatro puertacos que le puedan descartar, y con dos cronos por medio... Además, hoy Armstrong ha dicho arrivederci, y a partir de ahora, Rubiera , Navarro, Popovich y Brajkovik "pasarán" un poco mas de él y se centrarán en ayudar a Levi, que, recordemos, tiene a un pletórico Chris Horner para ayudarle en las cuestas.

Y los demás, ¿qué opinan de todo esto? No deberiamos olvidarnos de Di Luca, nueva maglia rosa, de Menchov, ganador hoy o de Sastre. No, no hay que olvidarse de ellos. A Danilo di Luca, le veo como siempre, luchador, bregador, y aprovechando, y mucho, las bonificaciones, pero no le veo para repetir victoria, aun así estará arriba. Menchov puede tener una gran oportunidad. La carrera tal y como está planteada le viene muy muy bien, le ocurre un poco como a Levi Leipheimer. Ahora está en sus piernas demostrar que es capaz de ganar algo mas que la Vuelta (con sus circustancias...). Y Carlos Sastre, sin hacer nada de ruido está ahí. Hoy se ha equivocado al lanzar el esprint, debería haber esperado un poco mas, y al final lo ha pagado con casi veinte segundos en trescientos metros..., pero ahí está el abulense, siempre entre los primeros.

En cuatro días hemos vuelto a ver que el Giro es diferente, es, sin dudas, la mejor gran carrera por etapas del calendario. Vamos a ver buen ciclismo.

No hay comentarios: