Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

18 junio 2008

Puerto del Robledo (Casares) desde Mestas por Riomalo de Arriba

Os traigo hoy la altimetría de un puerto de la provincia de Cáceres, bien es cierto que colindante con la nuestra, tanto en su inicio (Las Mestas), como en su final, justo en el límite de provincia.

El puerto es el alto del Robledo, conocido en su otra vertiente, la mas conocida, la que parte de Nuñomoral atravesando buena parte de las Hurdes, com el Puerto de Casares, ya que el final se encuentra muy cercano a esa localidad, a Casares de Hurdes.

La parte trasera del puerto de Robledo, o Casares se inicia en la localidad de las Mestas. Dejamos a mano derecha la preciosa subida al Portillo por el valle de Batuecas, y nos adentramos en otro valle, el del río Ladrillar. Este río nos va a acompañar en practicamente toda la ruta, ya que la carretera serpentea paralela a su cauce hasta mas allá de la localidad que toma su nombre.

La ruta nos muestra una buena parte del norte de Las Hurdes, esta, otrora comarca cacereña, un tanto abandonada y que llegó, con su encanto, y con sus gentes, al corazón de Unamuno o Buñuel. Ahora, Las Hurdes es una próspera comarca, y sus pueblos viven tanto de la Naturaleza, como del turismo rural, en todas las localidades encontraremos alojamientos rurales.

A través de pinos, robles, alguna encina, olivos y algún que otro árbol frutal, vamos adentrandonos en el corazón del valle en una subida que no nos va a suponer un gran esfuerzo en principio, ya que aunque siempre subimos y subimos los porcentajes no nos van a exprimir en extremo, y hasta llegar al Cotorro del Collado no vamos a superar el 5% de desnivel en ningún kilómetro. Será a partir de este collado, y tras algo mas de dos kilómetros de bajada, cuando lleguemos al peculiar pueblo de Riomalo de Arriba, cuando empezemos a sufrir las duras rampas del puerto, y lo peor es que las vamos a sufrir de dos formas, ya que además de los porcentajes, serios en esta zona, con medias del 9% en kilómetros completos y con picos del 18% debemos de sufrir el precario estado del asfalto, totalmente descarnado, con socavones en muchos tramos y que esperemos que se solucione pronto, ya que de lo contrario, es bastante dificil acceder por esta carretera con bici de montaña, hay que poner pie a tierra en mas de una ocasión.

Una vez que superamos estos cuatro kms duros llegamos practicamente a la cima de la montaña, pero no a la cima del puerto, ya que nos quedan aun tres kms para coronar, tres kms que suavizan bastante, con medias que rondan el tres o cuatro por ciento, y que aprovecharemos para disfrutar de las vistas de las Hurdes desde lo alto del Robledo. Al final de la subida, se sitúa la cima de las tres vertientes de este puerto: la que acabamos de subir, la mas dura, desde Nuñomoral y la vertiente salmantina, desde el río Agadón.














Datos de la subida:

Altitud.- 1149 metros.
Longitud.- 23 kilómetros.
Desnivel.- 789 metros.
Pendiente media.- 3,4 %.
Coeficiente APM.- 142.

No hay comentarios: