Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

21 enero 2008

Ruta por los CIMA de la Sierra de Francia, Salamanca

Os voy a presentar a continuación una ruta para poder hacer de una tacada, y sin que sea un kilometraje excesivo los tres (de momento) puertos CIMA de la Sierra de Francia.

En la primera imagen podéis ver un perfil, muy aproximado de lo que será la ruta, tomado del Bike Router Toaster. A continuación he dividido la ruta en tres mapas para un mejor seguimiento de las carreteras. Como siempre, pinchando sobre las imágenes las veréis a un tamaño mas óptimo.

Partiendo, como no, desde El Cabaco, por la carretera CL-515 vamos a establecer una ruta, casi circular, de algo mas de 100 kilómetros, concretamente 105, en la que ascenderemos cuatro puertos, aunque uno de ellos, la cara norte del puerto de San Miguel de Robledo, apenas se puede considerar como puerto, en claro contraste con su otra vertiente la que se inicia en Las Casas del Conde.

Una vez llegamos, y pasamos San Miguel de Robledo, seguimos por la misma carretera CL-515 en dirección a Sequeros y Villanueva del Conde. Aquí abandonamos esta carretera y giramos a la derecha, para una vez atravesado el pueblo coger una antigua pista forestal, hoy asfaltada, y denominada CV-02 que nos llevará a Miranda del Castañar. Allí, justo antes de subir al altozano donde se encuentra el pueblo vamos a cruzarnos con la carretera CL-512, que nos acompañará durante dos kilómetros, hasta llegar a La Regajera. Allí giramos a la derecha cogiendo la CV-111 (CV-06 a partir del pueblo de Mogarraz) para iniciar el puerto de Mogarraz, primer CIMA de la jornada (SA09).

Una vez coronado el puerto de Mogarraz, iniciamos el largo descenso por la CV-17 que nos llevará a tomar de nuevo la CL-512, justo a la altura de Sotoserrano. Una vez pasado el pueblo, continuamos por esta carretera hasta llegar al río Alagón, y a Riomalo de Abajo, donde la carretera pasará a denominarse EX-204. Tras un par de kilómetros por esta carretera, giramos a la derecha y tomamos la EX-367, que nos llevará a Las Mestas y hasta el límite de provincia, donde la carretera será la SA-201, por la que ascenderemos el Portillo de Las Batuecas (SA07), y que nos llevará hasta La Alberca.

En La Alberca tomamos la SA-202 que nos conduce hasta El Cabaco. La pequeña subida que se aprecia en el perfil, corresponde a la subida que existe desde el río Francia hasta El Casarito, que no es un puerto, pero si una dura rampa, que se agarra mucho, mucho. Una vez pasado El Casarito, no giramos a la izquierda buscando ya la carretera que lleva a La Peña, sino que seguimos otros dos kilómetros en dirección a El Cabaco por la SA-202 para llegar a un cruce de carreteras que por aquí se denomina como río Gabín. Es allí donde tomamos la SA-203, que nos llevará hasta lo alto de La Peña de Francia (SA06), donde concluiremos nuestro recorrido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He tú machotito arroyomuerto no existe.Es San Miguel del robledo.

Salva dijo...

Tienes razón. Su nombre oficial es San Miguel de Robledo, pero es que desde pequeñito lo conocí como Arroyomuerto, y sin querer me voy al nombre antiguo.