Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

23 septiembre 2009

Reflexiones tras La Vuelta

He quedado tan desanimado sobre el ciclismo de competición cuando ha terminado La Vuelta a España, que no tenía mucha intención de escribir nada sobre ella, pero por qué no? Por qué no hablar del lamentable estado del ciclismo profesional actual?

Comenzaba la carrera española con muy muy buena pinta y con muy buena participación, es probable que entre las dos o tres mejores de su historia, y el periplo por tierra holandesas y belgas hizo que la ilusión por ver buen ciclismo saltase de las fronteras de esos países y llegase a España. Fantástico el paso por los Países Bajos.

Pero, en el ciclismo actual es todo espejismo, y con un recorrido excelente, solo un pero a la organización en la realización del recorrido: las cronos tan cortas. Pues, decía, con un recorrido fantástico, hemos visto como una tarde tras otra, pasaban los kilómetros y las etapas eran bastante sosas y aburridas. Había fantásticas etapas para la batalla entre los favoritos: Aitana, etapa de Velefique (con el etapón que era, y que manera de desaprovecharla), Granada, Pandera, Avila, Navacerrada, sólo hemos podido ver algo de emoción en tres kilómetros a la salida de Monachil, hasta que pinchó Evans, y otros tres en La Pandera. Después sopor total. Puertos como La Ragua, Las Sabinas, El Mediano o Navacerrada desaprovechados totalmente por la ineptitud de algunos corredores, el conservadurismo de otros, o la falta de fuerzas generalizada de todos. Ver a Chente poniendo el ritmo del pelotón en las rampas de El Mediano acabó con mi paciencia. Haber "sufrido" en mis piernas esos puertos y sabiendo la que se puede preparar en etapas como esa, ver como se desaprovecha, dan ganas de no volver a ver ciclismo.

Un par de reflexiones sobre la organización y/o jueces: la sanción a Mosquera es vergonzosa. Está claro que si el corredor que recoge el bidón se llama Valverde no le aplican esa sanción.

Y sobre el pinchazo de Evans. Alguien me puede explicar que un mecánico tarde un minuto en cambiar una rueda. No me vale la explicación que si el coche de apoyo es Shimano y las bicicletas del equipo Lotto van con componentes Campagnolo. Es una auténtica verguenza. Ojo, sin el pinchazo, tal y como estaba, nadie le quita esta Vuelta a Evans. Se puede decir que es un lance de la carrera, que por supuesto lo es, pero tardar tanto en el cambio, no me parece de recibo.

Al final la carrera se la ha llevado justa y dignamente Alejandro Valverde. Un gran corredor que ya posee en su palmarés una grande. Pero si la forma de ganar una carrera como esta es controlar a tus rivales para poder quitarles algunos segundos en las bonificaciones...

1 comentario:

Boirinho dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Es más, es csi lo mismo que puse yo en mi blog. En este caso vamos de la mano.

Off-topic: No vas a poner la altimetría del puerto 3728 hasta que alguien la acierte ¿verdad?