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25 mayo 2009

Il Giro: Grandissimo Sastre

Una, dos, tres y hasta cuatro veces atacó Carlos Sastre en las rampas del Monte Petrano para poder alejar de su rueda a sus perseguidores, Basso, Di Luca y a un mas que nunca conservador Menchov.

Segunda etapa en la corsa rosa del equipo Cervélo, que podrían ser tres, consecutivas además, si la insensatez del director del equipo no hubiese parado al belga Pauwels en la etapa del domingo. Hacia tiempo que no veía a un director tan inepto.

La etapa de hoy, dura, quizás la mas dura de esta edición, estaba pasando desapercibida por lo de siempre: los corredores lo dejan todo para el último puerto. Si se hubiese movido mas la carrera entre los favoritos en el puerto previo, las diferencias hubiesen sido mas sustanciosas de lo que han sido, pero este es el ciclismo que nos toca vivir, y todo esto gracias a los otrora ciclistas poco dados a atacar: Carlos Sastre e Ivan Basso. Afortunadamente los antiguos compañeros en CSC han cambiado su forma de correr, ya que si tenemos que esperar a que el resto den un poco de espectáculo estamos apañados, sin los ataques del de Cervélo y el de Liquigas, los demás, como el domingo, le hacen la carrera a Menchov, para que éste, como le ha hecho hoy a Di Luca, que le ha llevado a rueda toda la subida, le quite las bonificaciones al final.

Y como pitoniso yo no tenía precio. Mi caballo ganador, Leipheimer se ha dejado medio Giro hoy. No me ha gustado nada la decisión, en primera instancia, de Armstrong, tirando para arriba, a su aire, intentando estar con los líderes, cuando el hombre fuerte de su equipo en la carrera se ha quedado atrás. Le han debido dar un toque desde el coche, ya que poco después ha esperado a Leipheimer y le ha hecho toda la subida. No me gusta nada esto de cara al Tour.

Mañana descansan los corredores, pero queda bastante carrera. Para empezar el miércoles, una de las etapas mas raras vistas en los últimos tiempos: Blockhaus, en una etapa, esta si que se puede llamar unipuerto: sólo 83 kilómetros.

A Carlos Sastre le vienen mejor las etapas como la de hoy, duras, pero seguro que lo va a volver a intentar para seguir restando tiempo a Menchov y a Di Luca. Si no es mañana, será el viernes en el Vesubio.

21 mayo 2009

Il Giro: Menchov se reivindica.

Apostaba hace unos días por dos nombres como ganadores en Roma del Giro del Centenario: se trataba de Basso y de Leipheimer. El americano sigue pareciéndome el máximo favorito para la victoria final, pero le acaba de salir un hueso muy duro de roer: Denis Menchov. El ruso de Pamplona se ha sacado una crono sensacional y se ha colocado líder con mas de treinta segundos sobre Danilo di Luca y cuarenta segundos sobre el americano. Menchov es un corredorazo, de eso no hay duda, y el recorrido que resta le viene, igual que a Leipheimer, como anillo al dedo, pero no se que fondo de preparación tiene Menchov para afrontar lo que queda de carrera, y, es mas, que equipo tiene a su disposición, ya que salvo Ten Dan y Ardila, no veo muchos "ayudantes" en la alta montaña.

Levi Leipheimer, que tiene a favor el recorrido (recordemos que hay una crono final), debe pasar a ser un atacante puro, y tiene que tirar de equipo para poderlo conseguir, empezando por el propio Armstrong. Leipheimer está ante su gran oportunidad de poder conquistar una grande, no creo que lo deje pasar.

Y Di Luca? Di Luca seguirá a lo suyo, a seguir arañando segundos en cada una de las llegadas donde aun queden bonificaciones. El pundonor del italiano no cabe ponerlo en duda, pero no le veo capaz de volver a triunfar como en 2007. Rabobank y Astana (o como quiera que se llame ahora) deben evitar a toda costa las bonificaciones del de LPR, hay etapas de montaña que Di Luca las pasa bien, o muy bien, y aunque se sabe inferior en la montaña al ruso o al americano, su estado de forma le puede ayudar, ya que su equipo, quitando a Bosisio, está mas centrado en las volatas de Petacchi.

Basso se ha alejado demasiado en la general. Hay montaña, y dura, pero no hay grandes "tappones" que pueden dar un vuelco brutal en la general. Carlos Sastre está haciendo un gran Giro, y es quinto en la general, pero a demasiado tiempo.

No quiero dejar de comentar la gran etapa que hemos visto hoy. Una crono de mas de sesenta kilómetros, con dos puertos por medio, por una zona costera, dificil, y por una carreteras preciosas, estrechitas. Una gozada para el espectador. Parecido a la crono de Zaragoza en la Vuelta.

13 mayo 2009

Il Giro: Basso o Leipheimer

Acaba de comenzar el Giro, pero visto lo visto en estas primeras etapas para mi hay dos claros favoritos a conquistar la Maglia rosa en Roma, y esos dos son Ivan Basso y Levi Leipheimer.

Sinceramente, me jode bastante que Ivan Basso se haya perdido dos años de carrera, pero bueno, ese es otro tema, bastante confuso en el que paso de entrar, y ahora "pagada" su pena, ha vuelto de la misma manera que se marchó, siendo un corredorazo. Hubo una época, aquella en la que Armstrong ganaba la carrera, en la que no me gustaba la manera de correr de Basso, era totalmente sumiso a la dictadura del texano, y se conformaba con ser segundo en el Tour. Pero, eso cambió allá por 2006 (creo, mi memoria es muy mala), cuando se llevó el Giro dando un auténtico recital de control en carrera, de equipo (Sastre estuvo inmenso) y de lectura de la carrera. A partir de ahí Ivan Basso, mientras le dejaron, dio un cambio en su manera de correr, que visto lo visto, mantiene aun.

Con la etapa de hoy, ojo, acaba de comenzar el Giro, ha demostrado que está mas que capacitado para gobernar de nuevo la carrera. El solo, sin una sola ayuda, ha sido el encargado de romper el pelotón en la Alpe di Siusi, bueno, lo de romper es un decir, ya que en un puerto como ese, si se ponen a ello a quince kilómetros arman el taco, y lo han dejado todo, como casi siempre, para cuando faltaban cinco, y ahí ha sido cuando Basso ha tomado las riendas.

Basso está en forma, y con la actitud que tiene, y lo que queda, es, como decia uno de los máximos aspirantes.

El otro gran aspirante para mi es Leipheimer. Soporta bien la montaña, en la que es dificil que le resten mucho tiempo, y domina como el que mas la crono. En esta edición no hay una auténtica etapa de las características de Giro con cuatro puertacos que le puedan descartar, y con dos cronos por medio... Además, hoy Armstrong ha dicho arrivederci, y a partir de ahora, Rubiera , Navarro, Popovich y Brajkovik "pasarán" un poco mas de él y se centrarán en ayudar a Levi, que, recordemos, tiene a un pletórico Chris Horner para ayudarle en las cuestas.

Y los demás, ¿qué opinan de todo esto? No deberiamos olvidarnos de Di Luca, nueva maglia rosa, de Menchov, ganador hoy o de Sastre. No, no hay que olvidarse de ellos. A Danilo di Luca, le veo como siempre, luchador, bregador, y aprovechando, y mucho, las bonificaciones, pero no le veo para repetir victoria, aun así estará arriba. Menchov puede tener una gran oportunidad. La carrera tal y como está planteada le viene muy muy bien, le ocurre un poco como a Levi Leipheimer. Ahora está en sus piernas demostrar que es capaz de ganar algo mas que la Vuelta (con sus circustancias...). Y Carlos Sastre, sin hacer nada de ruido está ahí. Hoy se ha equivocado al lanzar el esprint, debería haber esperado un poco mas, y al final lo ha pagado con casi veinte segundos en trescientos metros..., pero ahí está el abulense, siempre entre los primeros.

En cuatro días hemos vuelto a ver que el Giro es diferente, es, sin dudas, la mejor gran carrera por etapas del calendario. Vamos a ver buen ciclismo.

08 mayo 2009

Poco Giro para ser el del Centenario.

Apenas he prestado este año atención al ciclismo profesional, salvo a la Paris Roubaix, que reconozco, es una carrera que me tiene atrapado, y tampoco he tenido tiempo de analizar el Giro, es mas, tampoco me apetece mucho.

De lo visto por encima, me parece, que para ser el Giro del Centenario, es bastante flojito en cuanto a recorrido. Recuerdo un gran Tour en su centenario, el Giro debería haber hecho lo mismo, y en esta edición se deberían haber volcado con su montaña, con su magnífica montaña. Pero, mira tu por donde, no aparecen ni Gavia, ni Mortirolo, ni Stelvio, ni Marmolada, ni Lavaredo, ni Fauniera, clásicos donde los haya, ni siquiera han metido alguno de las últimas sensaciones cuando de puertos hablamos, como son Zoncolan, Corones, o Finestre. Si, hay puertos duros, y montaña dura, aunque ni de lejos se acerca a lo que nos tiene acotumbrados el Giro y para una ocasión como esta deberían estar los mejores puertos italianos.

Armstrong

Al Giro del centenario acude, por primera vez en sus etapas ciclistas, Lance Armstrong, y esto va a suponer un auténtico revulsivo, en cuanto a seguimiento mediatico se refiere, para la Corsa Rosa. Todo va a girar en torno al americano, sobre todo los días previos a la carrera, cuando se empiece a rodar, la carretera pondrá a cada uno en su lugar.

Sobre favoritos, y descartando, o manteniendolo en una gran incógnita, a Armstrong, la carrera pasa, como siempre, por los italianos, que se dejan la piel cuando de su carrera se trata. Al repoker de candidatos italianos, por este orden Basso, Cunego, di Luca, Simoni y Bruseghin, hay que añadirle a Levi Leipheimer, que mientras todas las cámaras apunten a su compañero Lance Armstrong, el sabe que tiene una oportunidad única para ganar una de las grandes. Desde luego el recorrido se adapta a él mejor que a ningún otro.
Y también tenemos a Carlos Sastre. El último ganador del Tour parece que va con ganas de hacer algo importante. El Giro no es nuevo para el abulense, y aunque otras veces venía a ayudar a un compañero, en la victoria de Basso estuvo siempre arriba y sabe como se las gastan las carreteras italianas.

Los Tifossi

Como siempre en el Giro uno de los grandes espectáculos está en las cunetas. Los italinos adoran a su carrera, y se vuelcan con ella. Les veremos de nuevo llenando las estrechas carreteras de las montañas animando a los corredores. Lástima, como dije antes, de alguno de los grandes puertacos italinos.

TVE

TVE la caga no dando el Giro. El año pasado ya tuvieron que recular y pagar una pasta gansa por dar las tres últimas etapas subiendose a caballo ganador de la maglia rosa de Alberto Contador. Este año, teniendo en cuenta que con la nueva historia que le han sacado desde el gobierno a TVE retirandole la publicidad no van a poder pujar por grandes acontecimientos deportivos, con excepción de JJOO, no hubiese estado de mas que diesen el Giro. Parece que la RAI le pide unas cantidades bestiales a TVE por los derechos, cosa que no hace, por ejemplo, con la ETB, que retransmite el Giro para Euskadi, y que, también debido a que solo seguimos el Giro los incondicionales, a los de deportes no les han dejado gastarse tanto dinero. En fin, el año pasado hubo que tirar, a través de Internet, de un canal noruego. Ya me veo este año haciendo algo similar.

06 mayo 2009

Puerto de Mogarraz

Localización: En el corazón de la Sierra de Francia. Para comenzar la subida tenemos que llegar al puente sobre el río Francia que hay en la localidad de Las Casas del Conde, justo en el mismo lugar donde se inicia, hacia el otro lado, en esta ocasión, el puerto Las Casas o San Miguel de Robledo (o Arroyomuerto, para los nostálgicos).
La carretera que debemos tomar es la DSA-263, para coger, dos kilómetros mas arriba la DSA-260, que ya no abandonaremos hasta llegar a la cima.

Especificaciones: Los dos primeros kilómetros de la subida van a transcurrir por una carretera (DSA-263) bastante rugosa y con un firme irregular. Cuando tomamos la DSA-260 cambia el asfalto pasando a ser liso y perfecto para la bicicleta.


Fuentes: Antes de llegar a Mogarraz, a mano izquierda, pero algo retirada de la carretera encontramos una, y en el mismo pueblo de Mogarraz, esta vez a mano derecha, otra mas.

Comentario: Un clásico para los cicloturistas de la zona, utilizado numerosas ocasiones en nuestras salidas para enlazarlo con Peña de Francia o Portillo de las Batuecas, fue descubierto para el ciclismo profesional con motivo de la Vuelta a España 1999, y justo para enlazarlo después con la subida a Batuecas y endurecer un poco mas la etapa.
Si bien en aquella ocasión el inicio de la subida se situó en La Regajera, lo cierto es que toda la vida la subida se ha comenzado desde el río Francia, pasando Las Casas del Conde, si bien, tampoco tiene mayor importancia que se inicie en un lado o en otro, ya que son los dos kilómetros iniciales lo que cambia, y por La Regajera solo aumenta medio kilómetro su longitud. Para los que les gusten las vertientes o quieran ver dos puertos diferentes, pronto pondré la "otra" vertiente.
Sobre la subida en si, es una subida cómoda, sin altos porcentaje, llegando en un par de ocasiones a encontrar rampas del 9% como máxima dificultad.
La subida es preciosa y entretenida. Ya en el comienzo, en el río Francia, estamos dentro de un bosque de robles y castaños silvestres apasionante. Con el paso de los kilómetros, y la proximidad de la localidad de Mogarraz, vamos a cambiar las vistas y comenzaremos a ver viñas, y sobre todo, cerezos, muy recomendable, por tanto, hacer la subida a finales de abril o mayo para ver los cerezos en todo su esplendor cubiertos de flor. Abstenerse alérgicos. Los últimos kilómetros del puerto recupera el bosque caducifolio de robles y quejigos.
Si no se va con mucha prisa, bien merece la pena parar a disfrutar de la localidad que le da nombre al puerto. Mogarraz está declarada bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico y ha sido galardonada con el premio C de turismo de la Junta de Castilla y León. Pasear un ratito por sus calles es sumergirse en el encanto de su gente y de sus rincones. Contemplar su arquitectura tradicional, acercarse hasta la plaza mayor contemplando la ermita del humilladero o su iglesia, con el campanario separado de ella recargará las pilas para afrontar los últimos kilómetros de subida.

Datos de la subida:


Altitud.- 1031 metros.
Longitud.- 9,5 kilómetros.
Desnivel.- 438 metros.
Pendiente media.- 4,6 %.
Coeficiente APM.- 67.