Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

21 abril 2008

Innovaciones

Una de las ultimas "joyas" de Victor Cordero, ha sido la de crear una Vuelta a España con 25 equipos de ocho corredores en un sistema de competición por el cual, tras la primera semana de carrera, se eliminarán 9 equipos, y los 16 restantes se jugarán la clasificación general de la Vuelta.

No me gusta. Tampoco voy a entrar a valorarlo a fondo, y a intentar ver las cosas positivas (para los equipos pequeños, claro que exisiten) de este sistema.

Lo que si quiero valorar es el porqué se presta la Vuelta siempre a los posibles cambios que puedan aparecer en el calendario y en las pruebas ciclistas. La Vuelta a España es, o era, una de las tres grandes carreras por equipos del mundo. De un tiempo a esta parte claramente devaluada, quizás sea ese el motivo por el que sus dirigentes intentan innovar en la carrera. Es un error. La Vuelta debe tener su propia personalidad. No veo al Giro, ni por supuesto al Tour creando este sistema de competición a ver si van mejor las cosas. El Tour, por suerte o por desgracia, está por encima de todo y de todos en el ciclismo, y el Giro tiene muy claras las cosas: saben que su carrera la viven principalmente los italianos, y están mas que encantados con ello.

La Vuelta a España no sabe por donde se anda, desde unos años para acá, la carrera está perdida, sin rumbo, con cosas ridículas en su recorrido ( CRE de seis kms, kilómetros y kilómetros por autovías, etc.), no se encuentra el sentido de la carrera, que lo tuvo muy claro en otros tiempos no muy lejanos.

La Vuelta no hace recorridos bonitos, intenta quitar dureza a la carrera para ver si viene dos o tres, o cuatro figuras extranjeras de relumbrón, sigue empeñado en esas etapas cortas que no han echo que la carrera sean mas vistosa. Se olvida una y otra vez de seguir un patrón de carrera propio, y que cada uno tome las decisiones que considere oportunas de venir o no a competir a la Vuelta. Pero que no sea la Vuelta la que intente, con cambios bruscos de criterios, el atraer a unos u otros. Marquen un criterio, y síganlo.

Por desgracia, tras de esto, hay un tema prioritario que es lo que buscan los organizadores olvidándose del corredor y del espectador: mas dinero, mas dinero, mas dinero.

2 comentarios:

DANDY dijo...

que vuelva la vuelta a sus fechas originales y este será un buen comienzo

http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

Salva dijo...

Desde luego volver a las fechas de abril-mayo, con la Vuelta acabando en Madrid en San Isidro, sería una de las mejores cosas que le puedan pasar a la carrera.