Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

31 mayo 2007

Monte Zoncolan

Da gusto ver ciclismo en Italia. Allí los aficionados lo sienten, sobre todo el Giro, como algo propio, es algo muy apegado a ellos. Cada vez que veo el Giro en televisión, o internet, no puedo menos de sentir una sana envidia de como ellos lo disfrutan y de ver como la Vuelta a España se pudre año tras año debido a sus ineptos responsables y debido a unos medios de comunicación que sólo hablan de ciclismo para casos de doping. En Italia es diferente.

Ayer el espectáculo que se vivió en la subida al Monte Zoncolan fue grandioso. Miles y miles de aficionados se arremolinaban en las cunetas del gran coloso para disfrutar de la ascensión de los corredores. Ascensión preciosa. Los aficionados disfrutaron mas que nunca viendo pasar uno a uno a los ciclistas, ya que las rampas del puerto, posiblemente mas duro de Europa, no permitian otra cosa que desgranar la carrera en un gran rosario de corredores.

Al final de la subida, Gilberto Simoni volvió a inscribir su nombre, como ya hizo en 2003, como vencedor en el Zoncolan, si bien, de la victoria de ayer, buena parte de "culpa" tiene Leonardo Piepoli, que hizo una ascensión memorable para que su lider consiguiera llevarse la etapa. Las cosas, a cuatro jornadas de terminar el Giro, están ya como están, pero echando la vista atrás podemos pensar que Saunier se pudo equivocar al jugarse todo a la carta de Simoni, teniendo también, y en el estado de forma que están, a Piepoli y a Ricco. No obstante, nada que objetar al Giro que se han marcado los de Matxín, con tres victorias parciales, con la maglia verde y, de momento, con el tercer puesto en la general.


En cuanto a la general, todo hace indicar que Danilo di Luca dejó visto para sentencia el Giro de Italia, al ceder sólo medio minuto con el vencedor de la etapa, en incluso un poquito menos con Andy Schelck, su mas directo rival, y con el que tendrá que tener cuidado en la crono, ya que el lusemburgués se desenvuelve bien contra el reloj y esos dos minutos y medio, aunque parecen suficientes, habrá que lucharlos hasta el final. Y hablando de Schelck, ¿dónde no se defiende bien este corredor?. Con sus veintidós añitos está demostrando que tiene un futuro, y un presente, muy prometedor. Se habla mucho de su hermano Franck, otro corredorazo, que recordemos, venció el año pasado en L'Alpe D'Huez, pero el pequeño de la saga no le va a la zaga. Gran Giro el suyo, defendiéndose, y muy bien en todos los terrenos.

Del resto, a Damiano Cunego se le ha vuelto a hacer muy cuesta arriba una carrera de tres semanas, y van...., y el resto de favoritos...., puff, algunos ni saben por donde se andan.
No me quiero olvidar de la etapa que se marco Stefano Garzelli antes de ayer llegando a Austria. Que pundonor el suyo. Ya no está para la general, pero ha demostrado lo gran corredor que ha sido y sigue siendo y se ha llevado dos etapas para su bolsillo.



21 mayo 2007

Giro 2007. Recorrido II

El Giro continua el día 22 con una llegada en alto. Se trata del Santuario de Nostra Signora della Guardia. Un puerto con casi nueve kilómetros de subida, con una pendiente media del 8% y una máxima del 14% para salvar un desnivel de 704 metros. Esta etapa ya debe suponer un antes y un después en el transcurso del presente Giro pues ya nos vamos a encontrar con rampas de bastante entidad.

La etapa que llega a Pinerolo el día 23 de mayo va a ser,sin duda alguna, tranquila, teniendo en cuenta lo que les espera a los corredores en las siguientes cuatro jornadas.

Comienza, el día 24 de mayo con la etapa que llegará a Briançon, cruzando previamente la frontera por L'Agnello, un puertaco de 21,3 kilómetros con un desnivel de 1452 metros, con una pendiente media del 6,4% y máxima del 15% para subir hasta los 2744 metros. Ni que decir tiene que L'Agnello es en esta edición la cima Coppi. Ya en tierras francesas se subirá el Col d'Izoard, todo un clasicazo del Tour con sus 2360 metros en algo mas de 14 kilómetros con un desnivel de 1007 metros, pendiente media del 7,1% y máxima del 14%.
El viernes 25 de mayo se disputará la cronoescalada al Satuario de Oropa. 12,5 kilómetros con una pendiente media del 5,8 %.
El 26 de mayo se llegará a Bergamo pasando, aunque muy lejano de meta, a 80 kilómetros, el durísimo Passo di San Marco: 1985 metros, con un desnivel de 1733, para algo mas de 26 kiómetros en una pendiente media del 6,6% y máxima del 12%.

El día 27 termina esta pequeña tortura para los corredores llegando a las Tre Cime di Lavaredo. Etapón pasando antes por San Pellegrino, 1918 metros, con un desnivel de 753 para una subida de 11,8 kilómetros con una pendiente media del 6,4% y máxima del 14%.
Encontraremos después el passo Giau. Un coloso de 2236 metros en 9,8 kilómetros, con un desnivel de 922 metros y una pendiente media del 9,4% y máxima del 14%.
Tras cruzar el Passo Tre Crocci, se enfrentan los corredores a las rampas de las Tre Cime di Lavaredo. Recuperado puerto, grande en la historia del Giro con sus algo mas de 7 kilómetros para llegar a sus 2304 metros con un pendiente media del 7,6% y rampas del 18%.

Tras la jornada de descanso el día 28, los corredores harán una incursión en Austria, llegando, en la jornada del día 29 a Lienz, en una jornada de desgaste, rompepiernas propicia para fugas.

Desde esta localidad austriaca comienza, el día 30, la jornada que llevará a los corredores al coloso Monte Zoncolan. Este muro, de 1730 metros, que tomará el pelotón desde Ovaro, para salvar un desnivel de 1203 metros en 10,1 kilómetros, con una pendiente media del 11,9% y una máxima inclinación del 22%.
Sin duda el Monte Zoncolan es ideal para poner el broche a la alta montaña del Giro.

El 31 de mayo el pelotón llega a Riese Pio X, en una jornada totalmente llana.

El 1 de Junio se corona la última gran montaña del Giro, el Plan delle Fugazze,11,3 kilómetros al 7,2% para terminar la montaña pasando el Passo Ballino, a pocos kilómetros de la meta. Una jornada en la que hay que estar muy, muy atento a posibles ataques.

El 2 de junio se disputará la crono larga de este Giro, quien sabe si con todo el pescado ya vendido. 43 kilómetros totalmente llanos entre Bardollino y Verona. Apta para especialistas, pero no sabemos si estos especialistas en cri han podido estar arriba en Alpes y Dolomitas.

El 3 de junio concluye el Giro y se corona al campeón en Milán, en un circuito urbano, el tradicional Corso Venezia al que los corredores darán diez vueltas para concluirlo.

20 mayo 2007

Monótono Giro

Transcurrida ya la primera semana de Giro, no está siendo una carrera demasiado interesante, sobre todo para lo que suele ser la Corsa Rosa y sobre todo porque ya ha habido recorrido suficiente para poder haber hecho cosas mas que interesantes.

Montevergine, como se presumía, es una subida muy blandita. Es muy bonita, si, pero muy blandita para sacar diferencias. Aun así pudimos comprobar como algunos corredores no están al cien por cien, Savoldelli, Popovich, sobre todo, pero que tienen margen de mejora. Era una montaña propicia para corredores tipo Danilo di Luca, y este no drefaudó, llevandose además el triunfo parcial. Si destacamos que Zabriskie quedó décimo en la etapa, lo resumimos todo.

Había una jornada propicia para haber movido, y mucho, la carrera. Era la etapa del Terminillo. Y allí, para sorpresa de todos, nos encontramos con un pelotón subiendo el puerto a ritmo de cicloturistas, todos marcados por lo que les decían sus directores por el maldito pinganillo. Una vez mas vergonzoso.Y mas cuando tras el terminillo había dos puertos en los que se podía hacer mucho, mucho daño. Al final la etapa se la llevó Laverde, con el beneplacito de Pinotti, que se colocó líder.

Por lo demás, Pettacchi ha demostrado su total recuperación, y esta siendo el auténtico protagonista de las llegadas masivas.

15 mayo 2007

Giro 2007. Primeras etapas

Coincidiendo con la primera jornada de reposo, al llevarse a cabo la neutralización entre Cerdeña y la Italia peninsular, hacemos el primer resumen y análisis de las tres primeras etapas de carrera.

Y lo cierto es que este análisis se puede centrar casi exclusivamente en la CRE de la jornada inaugural y en la polémica creada en el seno del equipo Liquigas al pasar por la meta en primera posición Enrico Gasparotto en lugar de su jefe de filas Danilo di Luca. Se desconocen aún las razones para que esto ocurriera. En el seno de los equipos profesionales suele estar todo estudiado para que sea el líder el que pase en primera posición por meta, pero en esta ocasión, por mas que gritase Danilo...

La victoria de Liquigas no dejó de ser sorpresiva, sobre todo teniendo en cuenta las auténticas escuadras de especialistas que se daban cita en la Corsa Rosa, sobre todo CSC, que no pudo alzarse con el triunfo, ni tan siquiera con la segunda plaza y tuvo que conformarse con ser terceros, cuando iban preparados para ganar la CRE.
Grata sorpresa, sin embargo, por parte de Astana, que se quedó a tan solo 13 segundos de los vencedores, colocando en un gran lugar a su líder Savoldelli para próximos días.
También destacable la actuación de Lampre, cuartos al final, con poco tiempo perdido por Damiano Cunego.
Discovery Channel se tuvo que conformar con la quinta plaza, viéndose relegados a esta posición por la inoportuna caída de su líder Popovich.
Entre los demás, a resaltar, la sexta posición de Aqua&Sapone, de Garzelli, y también la séptima plaza de Tinkoff.
Del resto de líderes, sólo Simoni salió un poco perjudicado, dejándose en linea de meta su equipo 1 minuto y 25 segundos. Demasiado tiempo.


Las dos siguientes etapas se resolvieron, como cabía esperar, al esprint, llevándose la primera de ellas Robbie McEwen, por los pelos, ante un ambicioso, ese día Paolo Bettini.

La tercera etapa fue para Alessandro Pettacchi, que lloró como desconsoladamente cuando pasó la línea de meta con los brazos en altos. Se cumplía justo un año desde la caída que sufrió el gran esprinter en el giro del año pasado y aunque aun no es el mismo que era antes de la carrera, demostró que está cerca de recuperar esa punta de velocidad que le ha hecho casi invencible en la llegadas masivas del Giro, Tour y Vuelta en los últimos años. Se lo merecía el bueno de Pettacchi. Seguro que esta victoria le va a dar alas de cara a las próximas volattas y a la adjudicación del la Maglia Chicclamino.

12 mayo 2007

Giro 2007. Recorrido I

Como suele suceder de forma habitual en el Giro, éste, centra la parte fundamental de su recorrido en la última semana. Haciendo, casi siempre, un recorrido de sur a norte, ya sea por la parte del mar Tirreno o por la parte del Adriático, o por el centro, como en esta ocasión, siempre dejamos lo duro para las grandes jornadas dolomíticas.

Este año, el Giro comienza de forma inusual en esta carrera, con una crono por equipos de 24 kilómetros que se desarrollará en la isla de Cerdeña, punto de partida de la edición 2007.

Se desarrollarán dos etapas mas en Cerdeña, una de ellas rompepiernas con alguna dificultad montañosa, y la del lunes día 14 propicia para llegada masiva.

Los corredores descansarán el martes 15 tras hacer trasbordo hasta la Italia peninsular, para enfrentar ya el miércoles, día 16, en la cuarta etapa la primera llegada en alto, concretamente a Montevergine di Mercogliano. Una montaña de 1260 metros , con 17 kilómetros de subida, un desnivel de 856 metros, con una pendiente media del 5% y con pendientes máximas del 10%. No es que sea un "puertaco", pero si lo sufientemente selectivo para ver quien viene con las pilas puestas.

La etapa del jueves 17 puede provocar algún susto con un pequeño repecho a veinte de meta, pero no tiene excesiva dificultad.

Si en cambio la encontramos en la etapa del viernes 18 de mayo. En esta jornada, los corredores afrontarán las rampas del Terminillo con sus 1892 metros, sus 1394 metros de desnivel y sus picos de porcentaje al 12% para una pendiente media del 6,6%. No acaba las encerronas en esta etapa, ya que pasado el Terminillo nos encontramos con el Forca Capistrelo y el Forca di Cerro a 17 kilómetros de meta, y con rampas de hasta el 17 %.

Las etapas de los días 19, 20 y 21 de mayo nos encontramos con etapas propicias de nuevo para el esprint o bien para fugas, sobre todo las de los días 20 y 21 donde vamos a encontrarnos con jornadas duras y selectivas de salida para tener unos últimos sesenta o setenta kilómetros completamente llanos.

Hoy es día 12 de mayo de 2007. Día 64 desde que archivaron la operación puerto y hoy aun no ha dimitido Lissavetzky.

Giro 2007


Comienza el Giro. Se acabó de hablar de temas extradeportivos y llegó la hora de centrarse exclusivamente en la faceta deportiva.

La carrera rosa, como siempre, será una lucha interna entre corredores locales, que lucen sus mejores puestas a punto en el mes de mayo para pelear por la Maglia Rosa durante veintiún días por las carreteras de la "bota".

Para los corredores transalpinos el Giro de Italia es la carrera donde deben dar el do de pecho, y así se lo valoran los "tiffossi". Para éstos es mas importante hacer un buen papel en el Giro que triunfar en julio en los Campos Eliseos.

Los principales corredores italianos afilan sus cuchillos desde hace ya varios días en Cerdeña, lugar de partida de la edición 2007. De esta manera, y sin un claro favorito para alzarse con el triunfo, el ramillete de grandes candidatos se puede decir que lo encabezan los dobles ganadores, Gilberto Simoni y Paolo Savoldelli. A Gibbo lo acompaña un gran plantel en Saunier Duval, con Piepoli y Ricco como grandes apoyos además de la siempre dudosa aptitud de Iban Mayo. Por su parte Astaná pone también un gran equipo apoyando IlFalcone, con Eddy Mazzoleni como principal nombre.
Podemos completar el poker de grandes favoritos incluyendo a Damiano Cunego, al que también acompaña un gran Lampre, encabezado por el español Patxi Vila, y a Danilo Di Luca, aunque con este nunca sabes si se le van a hacer largas las tres semanas de competición.

Otros nombres a tener en cuenta serán, entre los italianos al campeón del mundo Paolo Bettini, sobre todo en las primeras etapas. El veterano Garzelli, en su retiro de Aqua&Sapone también tendrá algo que decir, al igual que la eterna promesa italiana Enmanuelle Sella.
El gran protagonista de las clásica primaverales, Davide Rebellin lucirá en la carrera rosa el maillot blanco como lider de la clasificación Pro Tour.

La legión extranjera de aspirantes la encabeza el Discovery Channel, al que le trastocaron sus planes iniciales, pero que aun así presenta un gran equipo encabezado por el ucraniano Popovych, que está en su gran prueba de fuego para ser el gran aspirante que pretendía que fuese Bruynnel cuando lo adquirió o si por el contrario debe dejar los galones a otros corredores del equipo, llámese Alberto Contador, de cara al Tour y otras grandes citas.
También acude con gran equipo, sobre todo para conseguir la primera Maglia Rosa en la crono por equipos que abre el Giro. Acuden los daneses con el campeón del mundo de la especialidad, el suizo Cancellara, además de con Zabriskie, Andy Schlek, Kolobnev o Gustov. Sin duda una gran escuadra para llevarse la crono.
Rabobank acude con Rassmussen y Ardila, y T-Mobile, como siempre en esta temporada, incognita total.
En cuanto a las escuadras españolas, Caisse d'Epargne acude con David Arroyo como lider indiscutible y un buen ramillete de corredores que pueden optar a conseguir triunfos parciales. Y Euskaltel con sus jóvenes valores dispuestos a foguearse en una de las grandes.

Encabeza la nómina de velocistas, como no, Alessandro Pettachi, dispuesto a ser el de antes de su caida en el Giro de 2006. Intentará hacerle sombra en las llegadas, y lo suele conseguir, Robbie McEwen, al igual que otra de sus grandes pesadillas, el corredor de Lampre Danilo Napolitano. También estarán en las volattas, el holandes Max Van Heeswijk, y el argentino de CSC Juan José Haedo.

Tambien tendrá su chance en las llegadas el Grillo. Bettini tiene esa habilidad innata para colarse en un esprint del gran grupo y aguarle la fiesta a cualquiera de los grandes llegadores.

En definitiva, se nos presenta un gran Giro, en el que como siempre decimos, esperemos que sólo se hable de ciclismo.

Hoy es día 12 de mayo de 2007. Día 64 desde que archivaron la operación puerto y hoy aun no ha dimitido Lissavetzky.

03 mayo 2007

Se sigue menospreciando a los ciclistas

La verguenza nacional llamada Operación Puerto terminó siendo archivada por el juez, y por lo tanto los posibles implicados deberian de estar fuera de toda sospecha referente a este tema, recordemos que la mayoria de ellos no han sido controlados positivos en los controles anti dopaje a los que han sido sometidos. Sin embargo, se vuelve a poner en tela de juicio la inocencia de los ciclistas cada vez que se habla de esta operación o ultimamente con el tema del ADN de los corredores.

Discovery Channel es un equipo a admirar en la forma de preparar las carreras y como equipo profesional en la competición o en la carretera, pero ha dejado mucho que desear en cuanto a sus valores sociales con el despido del italiano Ivan Basso. El corredor transalpino ha sido despedido del equipo americano. El mismo equipo que le contrató en diciembre puesto que ellos no veían culpabilidad de Basso en la trama antidopaje. ¿Qué ha cambiado ahora para que le abran las puertas y quede, para la opinión pública, Basso siempre con la duda? ¿No estaba implicado igualmente en la supuesta trama Alberto Contador, igualmente corredor de Discovery?

Ahora, igual que cuando saltó a la luz publica esta chapuza, solo se duda de la inocencia de los ciclistas. No se ha hablado ni una sola vez del resto de deportes, aunque se sabe que si hay doping en el ciclismo también lo hay en muchos mas deportes, como el fútbol, pero claro, aquí los medios de comunicación y los políticos se ponen la venda. Pobres futbolistas pijos, estos pobres no se dopan....

Los ciclistas tienen que parar esto ya mismo. Sólo ellos tienen la posibilidad de hacerlo, y si la manera de hacerlo es no acudiendo a las carreras mas importantes se hace. Ya está bien de vejaciones. Primero los controles antidopaje por sorpresa, después los "vampiros" a las seis de la mañana, ahora el ADN..., ¿que va a ser lo próximo? ¿su intimidad? Ya está siendo bastante vapuleada.

Hoy es día 3 de mayo de 2007. Día 55 desde que archivaron la operación puerto y hoy aun no ha dimitido Lissavetzky.