Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

23 julio 2008

Sr. Don Carlos Sastre Candil

Vaya subida a L'Alpe D'Huez que se ha marcado Carlitos Sastre. De quitarse el sombrero y enseñársela en todas las concentraciones de los equipos de enero a personajes como Evans, que en la vida ataca.

Desde el primer metro de la espectacular subida se ha visto a un Carlos Sastre que venía con ganas de armarla, ha ido suave en el medio del pelotón en los puertos anteriores, y en L'Alpe ha ido a por todas. Sabía que tenía que sacar tiempo, y sabía que ese tiempo sólo era posible sacarlo atacando desde abajo, y vaya que si lo ha hecho. Con dureza, a la primera se une Menchov, a la segunda ya no puede nadie unirse a su rueda. Y desde ahí catorce kilómetros donde hay que sacar tiempo, donde hay que controlar la cabeza, y donde hay que regular, para no presentar tus respetos a Monsieur Maço. Y además controlar los nervios de los dos hermanos Schelck, que, cosa lógica si te paras a pensarlo y te olvidas de que el de adelante es español, estaban un poco tensos porque se veían con fuerzas, pero invalidados para atacar. Llegó Bjarne Riis y puso calma en los dos luxemburgueses, que a partir de ese momento hicieron un gran trabajo en favor de Sastre.

Entre los favoritos, algunos corredores que se compataron como juveniles, que a una mirada de Cadel Evans se ponían a tirar. Al final se dieron cuenta y dejaron el trabajo al australiano, que no va todo lo bien que desearía. Y ya en el último kilómetro, la penúltima (porque seguro que hace alguna mas) imbecilidad de Samuel Sánchez, que con su arreón final arrastró al resto de corredores restando unos diez o quince segundos de ventaja a Carlos Sastre.

Ahora queda lo mas gordo. Es dificil que Carlos Sastre gane el Tour. Muy dificil. Pero tampoco Cadel Evans está en estado de gracia. Un minuto y medio es dificil de restar, aun así veo al aussie como gran favorito para llevarse el triunfo final. Un triunfo final que ni de coña será merecido si al final lo consigue. Evans es un gran corredor, un corredor rocoso, al que es muy, muy complicado sacarle tiempo en la montaña, por eso lo que ha hecho hoy Carlos Sastre tiene mas mérito, y que basa sus triunfos en su fortaleza en las cronos. No es un corredor que enganche, ni mucho menos. Si al final logra el triunfo habrá que reconocerle su merito, y aplaudirle, pero en el recuerdo y en la retina me guardo etapas como la de hoy con un corredor como Sastre, que ha ayudado siempre a otros en el Tour, y Giro, en el podio de L'Alpe D'Huez, y además vestido de amarillo.

Y yo me voy de vacaciones y en unos días no comentaré nada de lo que pase en Francia. En Agosto haremos recopilación.

A ver si con otro español de amarillo en París. Serían tres en tres años.... la leche....

22 julio 2008

CSC, exhibición (y cagada) en Prato

Llevaba unos días sin acudir a mi cita con "mis pedales". La absoluta gilipollez de algunos corredores, muy cercanos alguno, me había quitado las ganas de escribir, pero como tengo claro que a mi me gusta el ciclismo, por encima de la negligencia de algunos de los ciclistas, vuelvo. No tengo mas que decir acerca de los casos positivos, bueno, si, una cosa, espero que no les vuelvan a dejar correr, y en el caso que lo hagan, una vez pagada su pena, espero que los tengan controladísimos. Por imbéciles.


Sobre el Tour, después de la espeluznante caida de Oscar Pereiro bajando Agnello, lo que marco el resultado de la etapa, debido al parón del pelotón, asustado al ver al gallego precipitarse por el barranco, una vez que se acercaba el puerto final, la subida a Prato Nevoso, CSC decidió poner las cosas en su sitio y marcar un ritmo infernal para desgastar al pelotón, y para desgastar al equipo del líder, cosa no demasiado dificil, ya que en el puerto de tercera que antecedia, el ritmo de Cancellara sólo lo aguantó Popovich.


Llegados al pie de Prato, la estrategia era clara: descolgar a Evans. Y lo consiguieron, pero, desde mi punto de vista la cagaron un poco. Es cierto que no se puede criticar a un conjunto que lo da todo y que ataca una y otra vez, y viste a uno de sus corredores de amarillo, pero, digo que el resultado no fue el esperado, por que no movieron las piezas bien.


Estaba cantado que Evans iba a salir a cualquier ataque de Franck Schelck, pero es que el primer ataque de éste se produjo a cinco de meta. Mal. Mal para Carlos Sastre, que, a priori, debe ser la principal baza de CSC. Si Franck ataca a nueve de meta, justo cuando su hermano marcaba el ritmo de los favoritos, Evans no se deja cuarenta y pico segundos con Sastre, se deja dos minutos. Era Franck Schleck el que debía agotar a Evans, cosa no muy complicada como se vio, en cambio tuvo que ser Sastre el primero en intentar demarrar, y estaba claro que a Sastre, Menchov no le iba a dejar, pero si a Franck Schleck, porque el seguir a éste era cosa del lider, que sólo tenía un segundo de ventaja.


De cualquier manera muy buena etapa para la escuadra de Rjjs. Pero esto solo ha tenido que ser el principio. Hoy y mañana CSC tiene que ir a tope, y digo a tope, porque tanto a Sastre como a Franck Schleck no les vale con una distancia corta, no. Deben salir de L'Alpe D'Huez con al menos dos minutos y medio para poder afrontar la crono con alguna garantia sobre Menchov y Evans.


Ah, otro día hablamos de Samuel Sánchez. O mejor no, mejor dejarle como está porque calienta a uno con sus aptitudes en carrera, ya lo hizo el año pasado en el mundial, y el domingo casi la vuelve a cagar.

16 julio 2008

La ¿ambición? del CSC

Tras la autentica exhibición de conjunto que hizo el equipo CSC Saxo Bank el lunes pasado, camino de Hautacan dejando fuera de competición a Valverde, Pereiro y Cunego, entre otros, y demostrando que, de largo, es el mejor conjunto del Tour, la operativa que han tomado en la jornado de hoy no me ha gustado nada, por innecesaria, mas que nada, no por que haya estado mal.

Ante la llegada del puerto de primera en la etapa de hoy, la verdad es que esperaba ataques, bien de los corredores que han perdido mucho tiempo (Pereiro, Cunego, Andy Schleck), bien por los que estan bien en la general, para desgastar a los rivales (Cobo, Riccò), o bien por otros para desgastar al equipo del lider (Frank Schleck). De unos y otros, el único, se dice bien, valiente, ha sido Oscar Pereiro. Éste le ha echado lo que hay que echarle a la etapa y ya en la primera rampa del puerto se ha marchado; la lástima es que se haya marchado sólo, que nadie mas le haya acompañado, ya que enseguida ha hecho hueco, ante la pasibidad de los corredores de Silence Lotto, con el lider a la cabeza.

Y aquí es donde ha llegado la ¿ambición? del CSC Saxo Bank por controlarlo todo, por tener todo bajo control. Se han puesto a tirar como locos, como si en ello les fuese la vida. No se, igual Rjjs no quería que se repitiese la historia de hace dos años, cuando este mismo corredor, con el beneplacito del pelotón se vistió de líder y a la postre ganó el Tour. Lo cierto es que a este ataque deberían haber respondido los corredores del lider, y luchar en un terreno (el puerto era durito) que desde luego no es el suyo, y desgastar al equipo del líder. De esta forma el Silence Lotto sale de rositas de esta etapa gracias a la aptitud en carrera de los daneses.

Está claro que CSC es el mejor bloque y que Lotto no es bloque para la montaña, pero si hoy Pereiro se pone en la cima del puerto a cuatro minutos ya veriamos como se ponian las pilas para defender el amarillo, y no de esta manera, que les han llevado en la sillita de la reina.

14 julio 2008

Ricco, ¿Estabas de vacaciones?

Chico, eso ha debido de pensar medio pelotón al ver tu exhibición de ayer en Aspin, qué si estabas de vacaciones antes de que te llamasen, por sorpresa, para suplir a Gómez Marchante en la salida del Tour. Ya que esa era tu teoría cuando Alberto Contador fue al Giro sin apenas preparación y dudabas que estuviese de vacaciones...

Lo de ayer, macho, de órdago. Eso es atacar en la montaña, a lo bestia, y el que pueda que me siga, y el que no, pues a llorisquear después. Te saldrá bien, o te saldrá mal, pero tío, así se hacen las cosas. Me revientan esos que pegan un tirón de ciento cincuenta metros y luego se paran. Tu no, tu agarraste el manillar abajo, tipo Pantani, y como si estuvieses esprintando con Cavendish, pero al 8% te fuiste de todos de una manera asombrosa.

No se si estas para hacer mas exhibiciones como la de ayer. Ojalá!!!,Ojalá que nos vuelvas a deleitar hoy en Hautacan y la semana que viene en Los Alpes, recuerda que un día la carrera entra en Italia. No la cagues y te retires antes de tiempo justificandote diciendo que ya has ganado dos etapas y que quedaste segundo en el Giro, no. Aguanta hasta el final, que con días como el de ayer puedes poner el Tour, y a sus "favoritos", patas arriba. No tengas miedo a la crono que queda, ya te digo, con un par de días como el de ayer no habrá miedo de los kims contrarreloj.

Ánimo, Riccardo, y a hacer muchas mas como la de ayer.

11 julio 2008

Este Tour engancha, este ciclismo engancha

Vaya pasada de etapa la que se ha disputado hoy en el Tour de Francia. Ciclismo del bueno, ciclismo de antes de Armstrong, ciclismo que te hace vibrar delante del televisor, y si después se remata la etapa de la manera que se ha hecho con esa gran victoria de Luis León Sánchez, pues chico, de lujo.

Ya desde el principio se veía etapa nerviosa, con ataques por delante en el que se mete Millar, y a pocos kms deja en evidencia al equipo del líder. Columbia ha traído un equipo mas acorde para ayudar a Cavendish, que para ayudar a Kirchen. El líder es rocoso, y va a darlo todo en el asfalto, pero sin equipo, se me antojan muchos Pirineos para él.

Después, como si estuviesemos en Albacete, en vez del Macizo Central, en la tierra de los volcanes de L'Auvergne, vemos a CSC montando la marimorena en forma de abanico, que pilla a mucha, mucha gente detras. Cunego que a preparado el Tour, dice que a conciencia, en carrera está bastante despistado, se queda a la mínima, y luego a currar Ballam, Tiralongo o Bruseghim.

Y no se ha terminado la etapa, queda lo mejor, los dos puertos de segunda hacen que la carrera tome claro color patrio, con Jufré, de la Fuente y Luisle escapados junto a Vincenzo Nibali (otro que ayer estaba a verlas venir). Por detrás se ve de nuevo que a poco que se mueva el árbol Kirchen se queda sin coleguillas, encima esta picado con Schumacher, y la vida le dió que en estos dos puertos no hubo ataques de los de arriba y pudo aguantar con Ciolek, que es un esprinter, y con Hincapie.

Y si no hubo movimiento en los dos de segunda, vaya si lo hubo en el muro de tercera a diez de meta. Pereiro, que como dije ayer, si no tuviese que trabajar para Valverde sería un claro candidato al podio, se puso en cabeza, junto a Samuel Sánchez, pillando, por delante a los escapados, salvo a de la Fuente, que consigue coronar primero y se coloca lider del maillot a puntos rojos. Éste será el momento en el que Luis León vuelve a lanzar un demarraje seco y se marcha solo, presentandose en la meta con el tiempo justo para saborear la victoria y dedicarsela a su hermano.

Ciclismo del grande. Ciclismo del bueno.

Kirchen, ¿líder sólido?

Han pasado casi cincuenta años (1959) desde que un ciclista luxemburgués no se vestía de amarillo, del amarillo del Tour.

Kim Kirchen tiene el honor de ser el sucesor de Charly Gaul en llevar tan distinguida prenda, pero ¿hasta dónde podrá llevarla?

¿Es Kim Kirchen un líder sólido? La carretera marcará las pautas y las fortalezas de los corredores. Nunca hemos visto a este corredor con una gran regularidad como para poder vestirse de amarillo hasta París. Lo cierto es que Kirchen es un corredor fuerte, que anda bien en el crono y que pasa la alta montaña mas que bien, como ya demostró en la pasada Vuelta a Suiza llevandose un final en alto. Llega en un gran momento de forma, y con un gran equipo a sus espaldas, pero el Tour son palabras mayores. Sinceramente, no creo ni tan siquiera Kirchen salga de los Pirineos de amarillo por muy buen momento de forma que esté pasando o por su fuerza en la montaña.

El ciclismo en la radio huele a rancio

Ayer, durante el trayecto de mi casa a mi trabajo, tuve la ocasión de seguir el Tour a través de la radio, concretamente a través de Onda Cero. Hacía muchos años que no seguía la retransmisión radiofónica de ninguna prueba ciclista, hasta creía que ya ninguna radio lo seguía haciendo, bueno, sabía que Radio Marca lo hace a través de Internet, no?.

Al principio me elegré de que aun se retransmitiese el Tour, eso es una buena noticia para el ciclismo.

Conforme fueron pasando los minutos la retransmisión me iba pareciendo basura pura.El ínclito Javier Ares, al que el ciclismo, en su momento, tuvo mucho que agradecer, pero que de un tiempo a esta parte se vendió al mejor postor (Unipublic es del grupo de Antena 3. Onda Cero, donde trabaja Ares es del grupo de Antena 3. Ares rinde pleitesia a Unipublic), hace un tipo de retransmisión casposa, rancia, antigua, reiterando una y otra vez las típicas frases horribles y antiguas acuñadas en su momento por García, que si "jornaleros de la ruta", que si "burra de acero", que si "mas cornadas da el hambre", etc, etc, etc, contando anecdotas que no llevan a ninguna parte de ciclistas de hace treinta o cuarenta años, escuchando y haciendo gracias de las soplapolleces de Minguez (vaya elemento éste), y pronunciando las palabras en francés macarronico total, que el se cree que pronuncia muy bien, pero que.... rien de rien, monsieur Ares.

Total, que empece a escuchar cuando faltaban veintidos kilómetros, y cuando pude volver a seguir el Tour en tv faltaban siete y yo no me había enterado de nada de la carrera en esos quince kilómetros entre las gilipolleces de Minguez, las tonterias tipo abuelo cebolleta de Ares, las incongruencias del tipo que está en meta, y el exarcebado patriotismo murciano (parecía que no había mas corredores españoles), no hablaron nada de nada de la carrera, sólo algún comentario, pequeño, pero acertado que dejaron hacer a Alvaro Pino.

Bien por que se siga retrasmitiendo el ciclismo en la radio, pero, por favor, no este ciclismo casposo.

10 julio 2008

El Tour ha cambiado. ¡Vive Le Tour!

Si. El Tour 2008 goza de buena salud, a pesar, no me cansaré de repetir, de la ineptitud mostrada por sus dirigentes excluyendo a Astana, y digo que goza de buena salud por el trazado que se ha diseñado para esta edición. A estas alturas de Tour, en los últimos años, y con los rigores meteorológicos del mes de julio en España, uno se echaba su cabezadita, bastante larga, en el sofá ante el monótono transcurrir de la primera semana con etapas largas y soporíferas, donde el único punto de interés era ver quien se libraba de la típica caida en los últimos metros previos al esprint.

Este año El Tour está vivo, la etapa de hoy lo ha demostrado, no era un puerto duro, aunque el último kilómetro y medio era de aupa, pero el grupo estaba nervioso, algo se cocía y se preveía, como al final ha sido un final de etapa guapo, guapo.

El puerto, el final, me ha recordado un poco a Mende, también en el Macizo Central, mas duro aquel, que éste, pero de un aire. Valverde, a pesar de la caida de ayer, estaba con ganas, de ahí que haya puesto a tirar a su equipo en la zona "blanda" del puerto, dejando para esos últimos milquinientos metros hacer el trabajo a Oscar Pereiro. Fenomenal el gallego, trabajando a destajo para Valverde. Se le ve en un momento de forma dulce. Fijaos, si este año no estuviese Valverde en el equipo del Tour, vería a Pereiro como un claro favorito a conseguir el amarillo, pero tener a Alejandro Valverde en su equipo le va a hacer, como ha pasado hoy, tener menos libertad y trabajar para el murciano.

Al final los chicos de Caisse d'Epargne no se han podido llevar el gato al agua, porque "la Cobra" ha sido mas vivo, o se ha aprovechado del trabajo de ellos. Hasta tres veces he visto a Pereiro dejar la cabeza viendo al italiano a rueda y al acecho, pero al final no ha servido, se ha llevado la etapa aprovechandose del trabajo de los hobres de negro..., y rojo.

Y Evans? En su linea. A este no lo dejas de rueda nunca. Siempre detrás. Si ya era el claro favorito a llevarse el Tour, ahora lo es mas. Está muy bien de forma. Creo que sólo Menchov puede impedirlo.

09 julio 2008

Qué control....

Qué control, o qué locura, o que sangre fría, o qué nervios. Estos tíos que controlan las fugas de esta manera, como la vivida hoy, están loquísimos. Han pillado a los fugados, a Vogondy, a 50 metros de la línea de meta....

No me digáis que esto no es apurar demasiado en la persecución. Si, parece que lo tienen todo controlado: seis minutos a 60 kms de meta, pues esta hecho, le quitamos un minutito cada diez kms y les pillamos justo en el último km, y coño, así ha sido, todo controlado. Pero..., y cuando fallan los cálculos. En circustancias como estas que el pelotón va a mil por hora pueden pasar muchas cosas, sobre todo caidas, y en una caida te parte el pelotón y te rompe el ritmo de caza, y te ha fastidiado el esprint. Cincuenta kilómetros de esfuerzo para nada.

Lo cierto es que en este Tour, si ya decía ayer que no hay un equipo que quiera controlar la carrera, en el tema de los esprinters menos aun: Rabobank no tira para Freire porque reservan al equipo para Menchov. Lotto no tira para McEwen porque reservan al equipo para Evans. Columbia no tira para Cavendish porque reserva el equipo para Kirchen. De esta manera tenemos sólo dos o tres equipos que tienen que moverse para sus llegadores: Credit Agricole para Husvod, Milram para Zabel y La Francaise de Jeux para Sébastien Chavanel.

En la etapa de hoy tras dar la cara en un inicio Credit Agricole, al final puso su maquinaria a funcionar Columbia, y, vaya si funcionó. Controlando el tiempo demasiado, hasta el límite de la locura, pero ¡qué bendita locura! emoción hasta el final garantizada.


Puerto del Robledo, desde río Agadón

Si hace unos días os presentaba la "otra" vertiente cacereña del puerto del Robledo, la que parte de Mestas y cruza Las Hurdes por Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba, hoy os traigo la vertiente salmantina de este puerto.

La vertiente salmantina es la mas suave de las tres que podemos encontrar en este puerto. También es la mas corta, ya que apenas pasamos de siete kilómetros en su recorrido total.

Iniciaremos nuestra ascensión, una vez dejada la localidad de Serradilla del Llano, en el puente sobre el río Agadón, cuyo valle divisaremos a lo largo de la subida. En el momento de acercarme a este puerto estaban arreglando la carretera, por lo que todas las fotos aparecerán con las obras propias.

Ya en este primer kilómetro de subida vamos a empezar a calentar bien las piernas, ya que es bastante exigente, con alguna rampita superior al 10% y con una media de casi el 8. Será esta una de las zonas mas vistosas de la subida, metidos de lleno en un bosque de pinos, robles y eucaliptos. Una vez superado este primer kilómetro de mayor dureza podremos disfrutar del paisaje, ya que disminuye considerablemente la pendiente, encontrándonos incluso alguna bajada, a la altura del río Chico. Después, entre grandes claros de monte, debido a algún incendio pasado el porcentaje de la subida va a ser bastante llevadero, oscilando entre el 3 y el 7 por ciento. Este suave porcentaje, los claros que hace el bosque y lo enrevesado de la carretera con varias curvas de vaguada nos van a permitir una vista privilegiada de gran parte del valle del Agadón y de Serradilla del Llano, así como el inicio de la ascensión al puerto de la Cruz de la Rubia por su vertiente oeste, pasando por Serradilla del Arroyo y del Llano y teniendo el mismo punto de ascensión que este puerto que nos ocupa ahora.

El kilómetro final de la ascensión suaviza aun mas el porcentaje de dificultad, coronando el puerto sin haber malgastado muchas fuerzas.

Una vez arriba, justo en el límite de provincias, podemos tomar la carretera a la izquierda que nos lleve hacía Riomalo de Arriba, por la zona norte del puerto del Robledo (desaconsejado en estos momentos por el estado de la carretera, mejor subirlo que bajarlo), o bien seguir recto hacía la bajada del puerto por Carabusino y Casares de Hurdes. Vayamos por donde vayamos la belleza de la ruta va a merecer la pena.
















Datos de la subida:

Altitud.- 1075 metros.
Longitud.- 7,2 kilómetros.
Desnivel.- 325 metros.
Pendiente media.- 4,5 %.
Coeficiente APM.- 53.


08 julio 2008

Vaya crono guapa!!!!!

Pues si, me ha gustado mucho la primera crono del Tour, cortita, saliéndose de los patrones de la carrera gala, pero muy movida y nerviosa en cuanto al acontecer de las clasificaciones. Cambios de líder, ya entre los mas grandes, primero Voigt, luego Menchov, Cancellara, y por último un mas que sorprendente Stefan Schumacher, que claro que sabíamos que lo podía hacer bien, pero de ahí a ganar con la suficiencia que lo ha hecho hay un abismo, y de paso colocarse de líder de la general.

Se nota este Tour un poco diferente a otras ediciones, desde luego se nota la ausencia de un equipo que tenga un dueño en la ruta, de otra forma no se explica la situación vivida ayer consintiendo una fuga con muchos minutos a la que no supieron ponerle freno y luego, una vez que iniciaron la caza siendo demasiado tarde. Ese liderato me da la sensación que le va a corresponder tomarlo a Silence-Lotto, el equipo de Cadel Evans. El australiano suele estar siempre ahí, rematando al palo, sin destacar sobremanera, no dando un relevo nunca en la montaña, pero dejándose muy poco tiempo, tanto en cronos, como en montaña, a él y a su equipo le debería corresponder tomar la iniciativa ante cualquier circunstancia en la carrera. Schumacher y Gerolsteiner no lo van a hacer, este es un líder rocoso, pero no un potencial ganador del Tour. Kirchen puede estar ahí arriba, pero no lo veo tampoco para luchar por el amarillo de París. Menchov esconderá a su equipo, y ya habrá tiempo de mostrar las cartas, y Valverde, como gran perjudicado de hoy tampoco asumirá ningún riesgo innecesario en carrera. De Valverde se esperaba mas, ganador hace menos de un mes de una crono similar en Dauphiné se esperaba que estuviese mas arriba, perdiendo tiempo con Evans, pero no tanto tiempo. Siendo el mas perjudicado, eso está claro, tampoco debemos volvernos locos diciendo que el Tour no es para el murciano, etc, la carrera dará o quitará razones. Por el momento a asumir que ha perdido tiempo, y que debe recuperarlo en la montaña.

También deben de andar con esa idea en CSC Saxo Bank, que si bien es cierto que han tocado la victoria de hoy con los dedos con Voigt y Cancellara, también es cierto que se han dejado mucho tiempo con Frank Schelck, un poco menos con Carlos Sastre y un poco menos aun con Andy, pero aun así mucho tiempo, deben de ir al ataque.

Del resto de "aspirantes" he visto bien a Cunego, y regular tirando a bien a Astarloza y Samuel.

Y ahora, a cuarenta y ocho horas vista, la primera final en alto. Si, no es un super puerto, es un segunda, pero será una etapa nerviosa, con otro puerto de segunda precediendo a Super-Besse, debe armarse escándalo desde ese puerto, y luego a rematar la faena. Una bonita etapa la que nos espera el jueves.

Por algo decía antes lo del cambio de planteamiento del Tour en el diseño de la carrera. Os acordáis del año pasado, y el anterior, y el anterior, y así hasta hace un montón de años, lo larga que se hacía la primera semana....

Ruta por el Campo Charro

Cuando estoy en Salamanca no me queda mas remedio que buscar rutas que sean un poco curiosas o entretenidas. Ya me gustaría poder estar siempre en la Sierra de Francia, allí las rutas salen solas, no hace falta planificarlas, vayas por donde vayas hay un recorrido atractivo a la par que duro, pero aquí, ya estoy un poco cansado de "patearme" en la bici la Armuña, allí donde se demuestra eso de "Ancha es Castilla", con sus rectas largas, a veces interminables, en las que si tienes la mala suerte que te de en contra el aire (siempre te encuentras aire de cara, vayas por donde vayas) se hacen insufribles.

Buscando, como digo una ruta curiosa, he hallado alguna que me ha gustado bastante. Os presento ahora la que hice el sábado pasado.

Partiendo de Villamayor, y por la carretera de Ledesma vamos hasta Valverdón, aquí tomamos el desvío hacía Torresmenudas, donde ya encontramos una carretera con continúos sube-baja. Pasada la localidad de Torresmenudas tomamos carretera hacía Aldearrodrigo y Zamayón, y seguimos hasta Santiz, por una ruta entre encinas que siempre pica hacía arriba. Aquí en Santiz, podemos optar por dar la vuelta y a unos kms tomar el desvío hacía Añover de Tormes o hacer como hice yo en este caso, seguir hasta el cruce, ya en la provincia de Zamora, en la comarca de Sayago, que a mano izquierda nos lleva hasta Ledesma, siempre rodeado de dehesas, en una zona bastante llamativa.
En Ledesma, rodeando la Villa he tomado la carretera hacía Espino de los Doctores, desde allí se puede seguir hacía el Balneario de Ledesma, o, como en mi caso en esta ocasión hacía el Campo de Golf de Zarapicos, por San Pedro del Valle.

Desde Zarapicos, por Parada de Arriba he ido hasta Florida de Liébana, y desde allí, bordeando el río Tormes he vuelto hasta Villamayor.

La ruta ha sido divertida, he pasado de los cien kilómetros, que no está nada mal, teniendo en cuenta que sólo puedo salir un día o dos a la semana, y he invertido algo mas de tres horas en todo el recorrido. Lo volveré a repetir, me ha gustado, seguro que buscaré alguna carretera alternativa en esa zona para no hacer siempre lo mismo, pero ha sido bonito. He quitado un poco el mono de la montaña y de la Sierra de Francia, a ver si el próximo fin de semana puedo rodar por allí.

05 julio 2008

ratatatatata

Qué bien, a partir de mañana no tendremos que ver el horrosoro maillot de Campeón de España que le han puesto a Valverde. El amarillo le va a sentar mejor.

Estaba bastante claro que el final de etapa era propicio para las condiciones del murciano, pero ha ganado de una forma abrumadora. Ha pasado literalmente por encima de medio pelotón, ya que le ha tocado arrancar desde bastante atrás, pero paso a paso, siguiendo la rueda buena, ha dado un repasito al resto de favoritos para el Tour.

La etapa prólogo siempre es llamativa, y espectacular de cara al espectador, pero creo que el Tour ha acertado con este tipo de inicio de carrera (mañana otra etapa vistosa), y con un poquito de cambio en la primera semana, con una crono individual y un final en alto.

Sobre la etapa, aparte de destacar el poderio abrumador de Alejandro Valverde, destacar el gran trabajo que ha realizado su equipo, con un Nicolas Portal controlando la carrera, y a la fuga, cuando aun faltaban mas de ciento veinte kilómetros para la llegada.

Gran Valverde, que puede perder el lider en esta semana, las fugas estarán ahí, pero que ha demostrado que viene con un punto de forma envidiable. Esperemos que le dure las tres semanas que dura el Tour.

04 julio 2008

Qué pasa con el maillot de A.Valverde?

¿Qué pasa con el maillot de Alejandro Valverde? ¿Porqué nos privan de ver en el Tour y en el resto de carreras al Campeón de España con el maillot rojigualda? Es penoso poner en el puño y en el cuello unas franjas con los colores de campeón nacional. Eso ya lo hacen todos los equipos ( en España no) con todos sus corredores que han sido ex-campeones de su país.

Lo de éste equipo (antes Banesto, ahora Caisse d'Epargne) con los maillots de campeón de España roza el auténtico ridículo. Siempre vendrán que es por motivos de publicidad, y nos dirán que si el patrocinador es el que paga y que se debe ver bien su publicidad..., pantomimas. Acaso no se veía bien en el maillot de Joaquín Rodríguez, o en el de contrareloj de Iván Gutíerrez, ¿porqué no en el de Alejandro Valverde? A todo esto, seguro que Luis León para las cronos tiene su maillot como debe ser...

Esto no es nuevo, como decía antes, ya a Induraín le plantaron los puños y el cuello impidiendole lucir los colores de España, después ocurrió con el Chava, y ahora con Valverde. Es decir, este equipo a sus líderes no les deja lucir el maillot de campeón de España. Así de penoso. Si tuviesen un corredor francés que pudiese optar a conseguir ser campeón del Tour, está claro que no se lo iban a permitir, que le obligarian, como debe ser, a llevar un maillot azul, blanco y rojo.

Qué poco a tardado CSC en ponerle a Franck Schleck un maillot con los colores de luxemburgo. Y si, es un corredor que opta a todo, y que la publicidad de su equipo se va a ver mas que nunca combinada con los colores de su país.

Penoso Caisse d'Epargne en esta ocasión.

03 julio 2008

Llega el Tour

Llega el Tour, y lo hace, una vez mas con caprichosas ausencias. Un Tour injusto, o injusticia en el Tour, como mas os guste, pero lo que está claro es que debido a los soberbios caprichos de los dirigentes galos nos vamos a quedar sin ver un Tour cien por cien. Un Tour donde todos los corredores se disputenten el Maillot Amarillo de igual a igual.

El Tour es la carrera mas grande del calendario mundial, si, lo es porque así se demuestra año tras año tanto en lo que genera como en lo que suscita al aficionado, como en todo lo relacionado con él, pero no puede ser la mejor carrera cuando no se preocupa por el corredor, o cuando es arbitraria su decisión de permitir o no correrlo, incluso al actual campeón.

Y tampoco es el Tour la mejor carrera en cuanto a trazado, muy por detrás del Giro, que vuelca su artillería pesada en encontrar nuevas subidas que enganchen al aficionado, el Tour, en los últimos años, ya muchos años, sólo una: Bales.

Aun así, el espectáculo del ciclismo mundial está a cuarenta y ocho horas de echar a rodar. Hasta el día 27 vamos a disfrutar de ciclismo del bueno, esperando, una vez mas, siempre recordamos esto antes de la ronda gala, que no se hable mas de otras cosas que de ciclismo.