Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

16 octubre 2008

Puerto Perales

Acercamos hoy una nueva altimetría, en este caso la del Puerto Perales, un puerto fronterizo entre Cáceres y Salamanca.

El puerto se sitúa en la carretera EX-109, la que conecta la provincia de Cáceres con la de Salamanca, una vez pasado el pueblo de Perales del Puerto, a un kilómetro, a la altura del puente que existe sobre la Ribera del Acebo, donde existe un área recreativa con piscinas naturales.

En la bellísima comarca de la Sierra de Gata cacereña, y haciendo de frontera natural con la provincia de Salamanca, nos encontramos el Puerto de Perales, que toma su nombre, o puede que sea al revés, del pueblo de Perales del Puerto. El puerto lo localizamos en la carretera EX-109.

En el puente sobre la Ribera del Acebo comenzamos la subida de una forma suave, en torno al tres por ciento. Así seguiremos hasta pasado el cruce de Fatela. A partir de ahí, en medio de un bosque de pinos, robles, eucaliptos y castaños, y con un sorprendente color verde en los alrededores, lo que puede llegar a sorprender dado la zona en la que nos encontramos, empezaremos a notar mas dificultad en la subida, y ya en el kilómetro cuatro llegamos a la zona mas dura de la subida, coincidiendo con el carril para vehículos lentos. Van a ser tres kilómetros al siete, dos de ellos, y el último a mas del ocho y medio por ciento, que nos harán aplicarnos de verdad sobre la bicicleta.

Una vez pasados estos tres kilómetros, y dejado a la izquierda el cruce hacía Acebo la pendiente suaviza bastante, dejando los cuatro kilómetros restantes en torno al cinco por ciento, y coronando el puerto con unas vistas excepcionales hacía la Sierra de Gata por un lado, y en frente con un frondoso robledal ya en la provincia salmantina.

Datos de la subida:

Altitud.- 910 metros.
Longitud.- 10,4 kilómetros.
Desnivel.- 533 metros.
Pendiente media.- 5,13 %.
Coeficiente APM.- 93.



1 comentario:

Carlos dijo...

Buena descripción del puerto. Gracias! La medición es muy parecida a la que puse en mi web. Apenas 5 puntos de coeficiente de diferencia. Lo que sigo sin tener claro es la altitud exacta. No coinciden los mapas que he visto con lo que ponen en el cartel, y abajo tampoco pude calar bien el altímetro.

Hasta otra!!