Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

27 febrero 2007

Hasta siempre Jan

Jan Ulrich ha decidido poner fin a su carrera deportiva. La verdad, no me extraña. La "persecución"de la que ha sido objeto desde la aparición de la chapuza de la guardia civil española y sobre todo del secretario de estado para el deporte, llamada "operación puerto", con su expulsión del Tour y la rescisión del contrato con su equipo, además del poco apoyo desde su país le ha llevado a colgar la bici.

Para mi Ulrich ha sido el mejor corredor que se ha subido en una bicicleta desde 1996. Coincidiendo con el declive del gran Miguel Indurain, llega al Tour de Francia un joven alemán,de veintiun años, que vuela en las cronos y que es capaz de poner "patas arriba" a todo un pelotón en las etapas de montaña, solo hay que recordar el rosario de corredores llegando a Pamplona tras la durísima etapa de los Pirineos, rematando a todos en Larrau. Aquel año Jan terminó segundo en los Campos Eliseos tras un "sorprendentemente" ágil Bjiarne Rijs, y eso trabajando para el danés...

El año siguiente fue el de su explosión definitiva. Se llevó el Tour de calle, con demostraciones de fuerza que hacían prever que teníamos ante nosotros al próximo Indurain, capaz, incluso, de marcar una época mas amplia de dominio que la del navarro, debido a la juventud del teutón.

Pero, una serie de circunstancias nos privaron de ver a Ulrich triunfando año tras año en París y en otras carreras. Una de ellas es achacable, sin duda, a su equipo. Pasados los años, cada vez veo mas claro lo perjudicial que fue para Jan esa jaula de grillos que era Telekom. Otra fue su mala cabeza, o sus excesivos impulsos en carrera que le solían pasar factura. Y otra, era su dejadez durante los inviernos. Llegaba a comienzo de temporada pasadísimo de peso, eso le hacia perder varios meses de temporada, hasta llegar a su estado optimo de forma. Y otra mas fueron las lesiones sufridas, que le hicieron perder incluso algún año entero.

Podiamos relatar ahora la cantidad de triunfos conseguidos por el corredor de Rostock, entre los que destacan, y esos hay que citarlos, un Tour de Francía, mas cinco veces segundo, mas una vez tercero, una Vuelta a España, Campeón Olimpico, Campeón del Mundo en contrarreloj...., pero decía que no es el momento de enumerar sus triunfos, es el momento de acordarse de su poderío, de ver que era el único que hacia temblar la "dictadura yanki" con sus ataques, a veces a destiempo, si, pero ataques, que de eso se ha aprovechado mucho el americano, nadie, salvo Ulrich, le atacaba, de recordar su ataque brutal a Pantani en la Madeleine, en el 98, el día después de haber perdido casi ocho minutos en la etapa anterior, de verlo como volvió en el 2003 y casi sin preparación y sin equipo (se creo Bianchi para el Tour) puso patas arriba el Tour, y así podríamos seguir. Son tantos los buenos recuerdos de Ulrich sobre la bici. Con esos me quedo, con los momentos grandes de ciclismo que me he disfrutado viéndole. No me interesa lo demás, me fastidia solamente, porque podríamos estar hablando ahora de la retirada del mas grande. Pero, repito, para mi, uno de los mas grandes del ciclismo de todos los tiempo.

Hasta siempre Jan.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy un admirador de jan Ulrich y creo que, realmente, sí que tenía cualidades para haber marcado una época. Además era un corredor valiente, que atacaba donde otros se resignaban a chupar rueda. Sin embargo, creo que tuvo muy mala suerte, porque le tapó en su trayectoria el mejor de la historia. Sin embargo, me decepciona enormemente ver la cantidad de lios de dopaje en los que está envuelto