Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

30 junio 2008

Por fin prestigio en el Campeonato de España.

No, no quiero con este título desprestigiar a los anteriores corredores que se han enfundado el maillot rojigualda de Campeón de España, no, ni mucho menos, pero, no me diréis que de un tiempo (de mucho tiempo, por desgracia) a esta parte, el Campeonato de España veía una y otra vez como los mejores corredores españoles pasaban de él, y siempre veíamos con el maillot distintivo de Campeón español a corredores que, en alguna ocasión, no disputaban siquiera una de las tres grandes.

Uno sentía envidia al ver como en Italia vestir la "maglia tricolore" es casi tan grande como ganar el Giro, o que en Francia pase tres cuartas de lo mismo, y aquí en España hemos visto en innumerables ocasiones renunciar a disputar la prueba a los grandes del pelotón español, mas pendientes de llegar sin un rasguño al Tour. Esta vez no, esta vez estaban todos, salvo Alberto Contador, y el triunfo ha recaido en uno de los mas grandes.

Este año quizás tengamos la suerte de ver en lo mas alto de los Campos Eliseos a un español con el maillot a franjas rojas y amarilla, recibiendo otro maillot, en este caso el de lider del Tour.

Lo llevaba buscando ya varios años Alejandro Valverde. Ya lo tiene en sus espaldas. Para gloria del ciclismo español que podrá ver como el Campeón de España es coronado en las grandes pruebas del calendario mundial vestido de rojigualda.

24 junio 2008

Roman Kreuziger

Si Cancellara, como ya deciamos ayer, nos admiró por sus ataques bestiales a poco de meta, que decir del ganador final de la prueba. Kreuziger, un chaval de 23 años se hizo con el triunfo final, en una vuelta por etapas que no es cualquier cosa, es una de las pruebas por etapas mas duras y selectivas del calendario ciclista mundial, y con buena, con muy buena participación en la edición de 2008.

Para el aficionado de a pie quizás Roman Kreuziger sea un gran desconocido, pero el checo ya quedó este año segundo en la general del Tour de Romandia, también en Suiza, y maravilló a todos hace cuatro años cuando consiguió el maillot arcoiris y por tanto la medalla de oro en ruta, y la de plata en contrarreloj en los mundiales junior de Verona.

Estamos ante un corredor, que a poco que le reserven y no le obliguen a correr muchas carreras, tiene condiciones para en tres años estar en lo mas alto del pelotón mundial. La eclosión de los corredores, en la actualidad, es muy temprana, con 23 años ya tenemos ciclistas consagrados ( o con 25 años ganadores del Tour), pero llevar con calma a un corredor es muy importante de cara a su futuro, por ahí se empieza a oir que ya quieren al checo de amarillo en los primeros días del Tour, craso error, el ciclista se tiene que hacer, se tiene que foguear en el Tour, no hay que exigirle esos resultados a alguien tan joven. En Liquigas hay grandes corredores (y mas con la llegada de Basso en octubre) para cargar con los hipotéticos galones para una carrera como la francesa, no deberían cebarse con un corredor joven. Dejémosle hacer. Será un gran corredor.

23 junio 2008

Marga Fullana, Campeona!!!

Aunque podriamos decir hoy de nuevo que Fabian Cancellara ¡lo ha vuelto a hacer! Qué bestia..., permitidme que dedique la columna de hoy a Marga Fullana. La mallorquina se merece un homenaje de los grandes. Ayer, a sus 36 años, consiguió un nuevo título de Campeona del Mundo de BTT, y van tres (antes 1999 y 2000), dando todo un recital sobre el duro circuito preparado para la ocasión en Val di Sole.

La carrera, como todas las de Mountain Bike, se presentaba dura, y el calor reinante hizo que se endureciese aun mas. Cinco vueltas a un circuito de 6,5 kms con un "pequeño" puerto casi al final del recorrido y que Marga Fullana completó en 1h. 39' 01" aventajando en casi dos minutos (1:43, muchísima ventaja para este tipo de pruebas) a la segunda clasificada, la alemana Sabine Spitz, y en 2:20 a la tercera, la rusa Irina Kalentieva. Todo un recital el que se marcó ayer la española.

Y ahora viene un nuevo reto: los Juegos Olímpicos. Una prueba que está entre ceja y ceja de la balear. Ya en Sidney 2000 una maniobra irregular de sus competidoras la hizo finalizar en tercer lugar, logrando la medalla de bronce. Ahora a mes y medio vista de la cita de Pekín sus rivales la temen mas que nunca, y Marga se muestra confiada en conseguir el oro para España.

Enhorabuena, campeona.

20 junio 2008

Qué bestia, Cancellara!!!!

Qué pedazo de bestia es Fabian Cancellara encima de la bici. Cuando el suizo está en forma, y ahora lo está, da gusto verle. Ayer ya hizo una auténtica exhibición tirando del pelotón en pos de los escapados antes de llegar a la subida final, y hoy, lo de hoy ya me suena haberlo vivido..., si, algo así ya hizo Cancellara, además vestido de amarillo el año pasado en el Tour.

Los siete kilómetros finales han sido para enmarcarlos. Cancellara está pletórico. La Vuelta a Suiza le va a dejar un estado de forma idoneo para afrontar el Tour de Francia, lástima que este año el Tour no comience con un prólogo, por que si así fuese a buen seguro el suizo repetiria la victoria conseguida ya el año pasado. Pero, ojo, el terreno en las etapas de Bretaña pueden hacernos disfrutar de una nueva exhibición del corredor del CSC.

18 junio 2008

Puerto del Robledo (Casares) desde Mestas por Riomalo de Arriba

Os traigo hoy la altimetría de un puerto de la provincia de Cáceres, bien es cierto que colindante con la nuestra, tanto en su inicio (Las Mestas), como en su final, justo en el límite de provincia.

El puerto es el alto del Robledo, conocido en su otra vertiente, la mas conocida, la que parte de Nuñomoral atravesando buena parte de las Hurdes, com el Puerto de Casares, ya que el final se encuentra muy cercano a esa localidad, a Casares de Hurdes.

La parte trasera del puerto de Robledo, o Casares se inicia en la localidad de las Mestas. Dejamos a mano derecha la preciosa subida al Portillo por el valle de Batuecas, y nos adentramos en otro valle, el del río Ladrillar. Este río nos va a acompañar en practicamente toda la ruta, ya que la carretera serpentea paralela a su cauce hasta mas allá de la localidad que toma su nombre.

La ruta nos muestra una buena parte del norte de Las Hurdes, esta, otrora comarca cacereña, un tanto abandonada y que llegó, con su encanto, y con sus gentes, al corazón de Unamuno o Buñuel. Ahora, Las Hurdes es una próspera comarca, y sus pueblos viven tanto de la Naturaleza, como del turismo rural, en todas las localidades encontraremos alojamientos rurales.

A través de pinos, robles, alguna encina, olivos y algún que otro árbol frutal, vamos adentrandonos en el corazón del valle en una subida que no nos va a suponer un gran esfuerzo en principio, ya que aunque siempre subimos y subimos los porcentajes no nos van a exprimir en extremo, y hasta llegar al Cotorro del Collado no vamos a superar el 5% de desnivel en ningún kilómetro. Será a partir de este collado, y tras algo mas de dos kilómetros de bajada, cuando lleguemos al peculiar pueblo de Riomalo de Arriba, cuando empezemos a sufrir las duras rampas del puerto, y lo peor es que las vamos a sufrir de dos formas, ya que además de los porcentajes, serios en esta zona, con medias del 9% en kilómetros completos y con picos del 18% debemos de sufrir el precario estado del asfalto, totalmente descarnado, con socavones en muchos tramos y que esperemos que se solucione pronto, ya que de lo contrario, es bastante dificil acceder por esta carretera con bici de montaña, hay que poner pie a tierra en mas de una ocasión.

Una vez que superamos estos cuatro kms duros llegamos practicamente a la cima de la montaña, pero no a la cima del puerto, ya que nos quedan aun tres kms para coronar, tres kms que suavizan bastante, con medias que rondan el tres o cuatro por ciento, y que aprovecharemos para disfrutar de las vistas de las Hurdes desde lo alto del Robledo. Al final de la subida, se sitúa la cima de las tres vertientes de este puerto: la que acabamos de subir, la mas dura, desde Nuñomoral y la vertiente salmantina, desde el río Agadón.














Datos de la subida:

Altitud.- 1149 metros.
Longitud.- 23 kilómetros.
Desnivel.- 789 metros.
Pendiente media.- 3,4 %.
Coeficiente APM.- 142.

17 junio 2008

Ciclismo. Últimas comentarios.

* Una vez mas hay que hablar de TVE. TVE informa de lo que le interesa. Básicamente de los deportes sobre los que tienen los derechos (Tenis y motos), y sobre el fútbol, en el que se gastan una pasta para que los partidos los retransmita cuatro. En fin. El caso es que Valverde ha triunfado en una carrera importantísima, y no ha habido mas que una breve reseña en las noticias, y de retransmisiones, olvidemonos. Si están, sin embargo, retransmitiendo la Vuelta a Suiza, en TDP, eso si, nada del liderato de Igor Antón, ni de las victorias del propio Igor y de Freire, si han comentado que a Villa le duele el dedo gordo, que Nadal se viste ahora de verde o que a Lorenzo le han firmado la escayola de su tobillo....


* El Tour ha confirmado que no permitirá a Tom Boonen tomar la salida. Allá ellos. El belga ya ha reconocido públicamente su error, y en un caso como el suyo las sanciones no son lo mejor. Acordemonos de lo que le ocurrió a Franck Vandenbrouke, comenzó su declive con un caso parecido al de Boonen. O también aquel positivo de Ulrich tras un colocón a base de cervezas y pastillas.
El equipo de Boonen ha obrado bien. No hay que machacarle.


* El equipo High Road cambiará su nombre de cara al Tour de Francia al haber encontrado un patrocinador hasta el 2010. El nuevo patrocinador es Columbia, una marca de ropa deportiva americana, por lo tanto el nuevo nombre del antiguo T-Mobile, será Team Columbia, y sus colores serán presentados en Brest el próximo 3 de julio.


* Como me ha sorprendido la forma de correr de Robert Gesink. El mozo tiene 22 años, y además de tener una planta impresiontante, corre con un desparpajo que no es muy propio de su edad. Otra joya de la cantera continental de Rabobank. Y viene a la Vuelta...


Valverde a punto para el Tour. El ciclismo español a punto para el Tour.

Pues si que aguantó Alejandro Valverde los ataques de sus rivales en los Alpes y se hizo, de manera cómoda, sobrao, con la victoria en la Dauphiné Libéré. Dudaba yo hace unos días sobre si el inclito Unzué le iba a permitir gastar un gramo de fuerza mas de lo "pemitido" para hacerse con la victoria en la prestigiosa prueba francesa. Conociendo las prácticas del director de Caisse d'Epargne y leyendo sus declaraciones, parecia claro que Alejandro no se iba a implicar mas de la cuenta, pero es que tampoco hizo mucha falta que se implicase mas. Bastó con aguantar la rueda de sus mas inmediatos rivales, no muy atacadores ellos, que se diga, Evans y Leipheimer, a los que, gracias una vez mas, a la punta de velocidad del murciano, les arañó algún segundo mas en la bonificaciones.

Y ahora, resulta, que Valverde se va a presentar en la salida del tour como uno, sino el que mas, máximos favoritos de cara a conseguir el Maillot Amarillo en París. Ya era favorito, pero se le ve este año mas fino que el pasado de cara a la Grand Boucle. A Valverde es dificil dejarle en la montaña, aunque se le atraviesan determinados puertos, a mejorado mucho, mucho en la crono, y esa punta de velocidad le permite arañar muchos segundos en las cronos. Es uno de los claros favoritos.

Pero no sólo Valverde esta a punto para el Tour. En la Vuelta a Suiza, que comenzó el sábado, Oscar Freire comenzó a lo grande, haciendose con la victoria, y aunque ayer le mojase la oreja McEwen, el cantabro está en plena forma de cara al Tour.

Y no sólo Freire, el domingo, en una gran etapa, Igor Antón se hizo con la victoria y con el liderato, que aun mantiene. Ojo, este es un corredorazo. Ya conoce el Tour, y ya veremos con que idea (si le lleva) le lleva este año su equipo a Francia, pero, hoy por hoy debería compartir los galones de Euskaltel con Mikel Astarloza, a quien también se le ha visto muy muy bien en Dauphiné, y con Samuel Sanchez, pero, como siempre, estarán supeditados a que Zubeldia pueda quedar quinto o sexto en la general. Error tras error.

El cinco de julio está a la vuelta de la esquina. Los nuestros están a punto. Queda Suiza, y para el que le quede una pizca en su preparación que acuda al Campeonato de España que se celebrará en Talavera de la Reina el día 29. La dureza del recorrido le dejará a punto para el Tour.

12 junio 2008

Valverde arrasa, pero gastará algún cartucho mas, o...

... o se reservará para el Tour? Creo que se reservará. Ya lo ha dejado caer un poquito su director Eusebio Unzué.

Decisiones típicas del ciclismo actual. Qué pensarian Merxck, Hinault, si le planteasen así sus temporadas. Ellos salian a ganarlo todo.

Valverde está en condiciones de dar un golpazo en la mesa y decir "aquí estoy yo, y el que quiera ganarme en el Tour tendrá que carrer mucho", pero en el ciclismo actual, y en el equipo en el que está no se estila mucho esto, y a buen seguro, le harán levantar el pie en las etapas que restan hasta el domingo, bastante duras, por cierto, para que no "gaste" un ápice mas de fuerza, y se reserve para el Tour. Lo mismo va a hacer Cadel Evans, por lo que Levi Leipheimer y Astana tienen de nuevo otra oportunidad de oro de volver a darle en los morros al Tour.

Valverde llega en estado de gracia a su gran cita de la temporada. No debería tener miedo a arriesgar en la Dauphiné, o al menos a probar en una de las etapas de alta montaña. Quién llega en pleno pico de estado de forma ahora, a tres semanas del inicio del Tour siempre puede relajarse un poco en este tiempo, pero el estado de forma está ahí, otra cosa es el que no llegue a esta altura de temporada a ese pico de forma, y el acelerar mucho ese proceso le pueda suponer llegar pasado de vueltas al inicio de la carrera gala.

Y que me decís de la postura del murciano en la cabra de contrarreloj? O yo lo ví ayer con muy buenos ojos, o me da la sensación que se ha pasado muchas horas este invierno en la cabra, porque la postura era realmente buena, y los resultados ahí están. Era buena crono para el, con mucha subida, con lluvia, pero de ahí arrasar hay un abismo. No ha sido nunca un croner el murciano, a pesar de defenderse bien en algunas cronos y de cagarla estrepitosamente en las del Tour, pero ahora le veo bien. Y es que también hay que pensar que cuando uno está en estado de gracia, todo sale bien.

La Dauphiné Libéré, como siempre, muestra ciclismo del bueno. Cómo me gusta esta carrera. Tiene de todo: prólogo, cronos, un par de llegadas para los esprinters, y montaña, mucha y alta montaña. Queda aun lo mejor, tres etapas de aupa.

Atención a las rampas de Saleve que afrontaran hoy, una pared, cortito pero alucinante, y presioso, metido en un bosque, con esas carreteras estrechas que gustan a cualquier buen aficionado.

Aquí os dejo un par de fotos que el forero Subedei ha puesto en Parlamento Ciclista, lo cual le agradecemos todos.

Un puerto para no perderse, en el que ha de presenarse batalla, y en el que veremos si Valverde responde y lucha por el maillot amarillo o se olvida de él, como hemos comentado, y reserva fuerzas para el Tour.


09 junio 2008

Valverde se muestra fuerte

Cinco metros mas atrás ha dejado a Hushovd en la preciosa llegada a Privas en la primera etapa de la Dauphiné Libéré. La llegada, picaba hacía arriba, y mucho y los corredores llegaban a mil por hora controlados, o lanzados, por los ciclistas del High Road, pero en los últimos ciento cincuenta metros, el murciano ha lanzado un latigazo al que no ha podido responder nadie. Estas llegadas le encantan a Alejandro Valverde, no en vano serán su principal argumento de cara al próximo Tour de Francia: llegadas en alto o con dureza, con pocos corredores en las que Valverde muestre es punta de velocidad caracterísitica y gracias a las bonificaciones auparse lo mas arriba posible.

Se muestra fuerte Valverde. Tercero ayer en el prólogo, ganando hoy. Su grandes bazas esta temporada son el Tour y los JJ.OO. En el Tour ya descubrió el año pasado a base de batacazos su dureza. Este año le obsesiona. Va a por él. De momento se le ve muy bien.

Astana sigue golpeando en los morros del Tour

Nueva victoria de Astana. En Francia esta vez. Donde mas le duele a Prudhomme. En el pequeño tour, La Dauphiné Libéré, Levi Leipheimer se hizo con la victoria. Era normal, entre comillas. El estadounidense es un especialista consumado en la crono, y el momento de forma que le ha dejado su paso por Gavia, Mortirolo, Plan de Corones y compañia en el Giro, le hacían presentarse en Avignon como uno de los máximos favoritos, no sólo al prólogo, sino también a la lucha final por la clasificación de la prueba.

Astana sigue a lo suyo. Muchas son las carreras en las que han triunfado este año, para alegria del ciclismo y de los aficionados y para ridículo y verguenza del Tour. Qué sigan así!!!

En cuanto a la carrera, La Dauphiné se presenta, como siempre, espectacular. Ocho días en los que hay de todo, un prólogo, una crono individual, y montaña, mucha montaña. Un pequeño Tour, al que los equipos vienen ya con casi todo. Es la avanzadilla de la salida de Brest el 5 de julio.

Y está claro que aquí los corredores ya vienen pensando en el tour y afinando sus picos de forma, viendo la clasificación del prólogo: si quitamos a Leipheimer, fuera del Tour, y algún especialista, Hushvodh, vemos a un espectacular Valverde en tercera posición a seis segundos del americano, vemos a un sorprendente Maxime Monfort, ojo a este correder que está por explotar aun, en cuata posición, y entre los diez primeros, Efimkin, Evans, Barredo, Quinziato, y Zubeldia. Gente que va a estar arriba en el Tour. Buena actuación también de Samuel Sánchez y Carlos Sastre, y un poco mas flojito Pereiro. Me sorprendio, negativamente, el mal resultado obtenido en una prueba acorde a sus caracterísitica, de Michael Rogers, que viene con la idea de desquitarse del Tour del año pasado.

En definitiva, que esta semana nos espera una gran semana de ciclismo con la Dauphiné ( y el sábado comienza Suiza), en la que podemos ver mas golpes en la mesa, y en los morros del Tour, de Astana.c

05 junio 2008

ASO compra la Vuelta

Tras varios meses de rumores, y a falta de la confirmación definitiva que se realizará en rueda de prensa a lo largo del día de hoy, Amaury Sport Organisation, o lo que es lo mismo, el Tour de Francia, se va a hacer con el 49% de las acciones de Unipublic, o lo que es lo mismo, la Vuelta a España.

Con lo irresponsables a la hora de gestionar la carrera que han demostrado ser los chicos de Unipublic, debería ser esta una gran noticia para los amantes del ciclismo y de la Vuelta a España, pero, se plantean muchas muchas dudas e interrogantes al respecto.

De momento todos son rumores, pero la idea es que Unipublic siga con la parte de producción de la carrera y ASO se encargue de la parte deportiva. Esto nos tiene que alegrar. La Vuelta con Ayuso, Cordero, Olano y compañia era bodrio total.

Tambien cabe pensar que ASO, sabiendo lo grande que es el Tour y que todo gira en torno a la carrera francesa, se planteen hacer de la Vuelta una carrera satélite de la francesa, con buenas etapas, con buenos corredores, como en Francia, pero sin llegar al nivel (que no les interesa, ya que para ellos el Tour tiene que reinar) que la Grande Boucle.

Si nos centramos en las carreras ciclistas que organizan desde ASO, estamos de enhorabuena. Ellos controlan y gestionan:

El Tour de France
Tour de Qatar
Paris-Niza
Le Critérium International
Paris-Roubaix
La Flèche Wallonne
Liège-Bastogne-Liège
Le Tour de Picardie
Le Tour de l’Avenir
Paris-Tours
Le Tour du Faso

Si añadimos a esto La Vuelta tenemos, sólo en carreras organizadas por los franceses una temporada completita, muy completa diría yo. Y de mucho prestigio.

Pero, ¿y las partes negativas? ¿las hay? Puede ser que las haya. El Tour, ASO por lo tanto, mangonea a su antojo el ciclismo mundial desde la posición privilegiada del Tour. Malo. No me gustan los monopolios.

Poniendonos en lo peor, podrían desprestigian aun mas la Vuelta a España, dejandola en una carrera de tercer nivel y dando prioridad a alguna de sus carreras satélites, que aunque todavia no son suyas, manejan a su antojo, lease Vuelta a Alemania o Vuelta a Polonia.

Seamos positivos. Unipublic son penosos. Puede que veamos la luz en el tunel de la Vuelta. Imaginad: se acabaron las autovías.

Campeonatos de España

La Real Federación Española de Ciclismo anunció ayer que Talavera de la Reina será sede de los campeonatos de España, tanto en ruta, como contrareloj, que se disputarán el sábado 28 de junio la crono y el domingo 29 de junio la prueba en ruta.

La cercania de los Montes de Toledo van a hacer que este sea uno, sino el que mas, de los mas duros campeonatos de España, de los últimos años, o de la historia. Se han previsto un recorrido de unos 220 kilómetros, pocos, desde mi punto de vista tratandose de este tipo de pruebas, en un circuito de algo mas de setenta kilómetros al que los corredores darán tres vueltas. Si los organizadores consiguiesen restar a ese circuito ocho o diez kilómetros sería factible darle cuatro vueltas y entonces si nos encontrariamos con un kilometraje propio de estas carreras.

La joya de esta ruta y de este campeonato de España, del que os traigo aquí un pérfil aproximado, va a ser el alto del Piélago, un puerto que, desgraciadamente, pasa desapercibido para Unipublic y los diseñadores de la Vuelta a España, pero que por suerte para los aficionados la Federación lo va a incluir en este campeonato.

El Pielágo es un puertaco de cuidado. Un puerto con una altitud de 1223 metros, que dependiendo que vertiente asciendan en la carrera, puede tener hasta 17 kilómetros de subida y algo mas de 750 metros de desnivel. Si hacemos caso a la nota informativa de la Federación parece ser que se va a subir por Hinojosa de San Vicente y el Real de San Vicente, donde nos encotraremos con rampas superiores al 10%. No estaría mal, ya puestos a pedir, que una vez llegados a Hinojosa de San Vicente optasen por coger la pista asfaltada y en algunos tramos con "sterrato", que tiene tres kilómetros con un porcentajes superios al 10%..., sería entonces como el Giro...tipo Plan de Corones...

No abusemos, esto es España, y ya sabemos. Se plantea un gran Campeonato de España.

03 junio 2008

¿Es seria TVE?

En el tema de deportes esta claro que la respuesta es NO. Un no rotundo.

TVE ha presentado hoy la cobertura que va a dar a la Selección española de fútbol en la próxima Eurocopa. No escatima gastos, ni esfuerzo, ni personal. Todos los presentadores de los deportes en los telediarios se van a Austria y desde allí realizarán los informativos. Conexiones a todas horas, seguimiento diario, set propio, etc, etc, etc, para hacer un seguimiento de una Eurocopa, y aquí viene lo bueno, de la que no retransmitirá ni un partido en directo, ya que los derechos los posee otra cadena.

¿Es realmente serio que para un acontecimiento deportivo del que no puedes realizar retransmisiones muevas tanto personal y ocasione tanto gasto?

La respuesta podría ser que si, si lo hiciese con todos y con cada uno de los acontecimientos deportivos donde están selecciones nacionales o bien deportistas españoles que triunfen en sus determinadas disciplinas. No se puede hacer sólo esto con el fútbol, las motos y el tenis.

Esta es la televisión pública. Debe realizar un seguimiento y un gasto por igual. No me sirve que la audiencias sean mayores en estos deportes y que por eso se vuelquen con ellos. Hay, como siempre agravios hacía algunas disciplinas. El Giro, en los tres días de retransmisión por TVE, ha superado con creces al tenis, a Roland Garros ( y faltaría por añadir la audiencia de la ETB para saber cuantos espectadores hemos seguido el Giro en total), y sin embargo, TVE se ha limitado a dar tres míseros días de competición, permitiendose cortar la ceremonia del podio y el himno en el Giro, y está retransmitiendo numerosos partidos diarios de tenis, haya o no jugadores españoles.

Entonces no es solo la audiencia. En la Eurocopa, TVE, audiencia cero, y sin embargo gran despiegue técnico y humano.

Poca seriedad.

02 junio 2008

Grande Contador

Alberto se hizo aun mas grande de lo que es acudiendo al Giro de Italia después de haberse "paseado" en el País Vasco, y estando de vacaciones olvidado por unos días de la bici.

Su gran cita antes de los JJ.OO. y de la Vuelta a España era acudir a Dauphiné Libéré, el pequeño Tour, y demostrar antes los franceses que la exclusión injusta de su equipo para la Grande Boucle no tenía ni pies ni cabeza. Lo tenía Alberto un poco entre ceja y ceja.

Pero, allá en Chipiona llegó la llamada de Bruynnel diciendo que se iba en cuatro días para Sicilia, que el Giro había invitado a Astana, haciendo un gran ejercicio de sentido común.

Y allá que se fue el bueno de Alberto. A Italia, al Giro, con las "bofetadas" que se dan los italianos en SU carrera. Sin preparación específica y sin el pico de forma adecuado para afrontar una prueba de tres semanas tan exigente como la Corsa Rosa.

Pero pasaron los días, y Alberto, sin llegar a encontrar unas magníficas sensaciones veía que pasaba bien la alta montaña, sin perder tiempo, y que iba muy bien en la crono. Con el paso de esos días, se fue haciendo grande la idea de dar un gran corte de mangas al Tour, disfrutando, disputando y, por qué no, ganando el Giro.

Y en Italia, encantados. El ganador del Tour, uno de los mas grandes, sino el que mas, ciclista de la época, ensalzando con su presencia nuestra carrera, y es mas, ganandola. Los tiffossi, con lo que son para lo suyo, le adoran. Y Alberto, ha descubierto el Giro. Una carrera, en sus propias palabras, que ha sido moralmente mas importante que el Tour.

Y aquí está ahora Alberto, paseando por el Corso Venezzia su maglia, su bici, su rosa ilusión. Y allí están ahora los incompetentes dirigentes del Tour. Sabiendo que han errado con su decisión, y viendo que el denostado nº 1, al que no dejarán defender su entorchado, va sembrando esperanza por las demás carreras y demostrando que el Tour no lo es todo.

Ha sido Alberto, debido a los caprichos galos, pero se ha dejado abierta, de una vez, por todas, la puerta para que los corredores se den cuenta de la grandeza de otras carreras, y de lo importante que son las demás competiciones. Muchos deberían ver que quedar el sexto en el Tour, no es salvar la temporada.

Qué grande eres, Alberto Contador. Cómo nos has hecho disfrutar con tu triunfo. La Vuelta también te espera.