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07 septiembre 2007

La Vuelta y las Autovías.

Cada día viendo La Vuelta me sigo haciendo la misma pregunta ¿por qué la costumbre de los organizadores de la carrera de hacer pasar al pelotón por autovías? Pararos a pensarlo un momento, todos los días hay tramos por autovía: el día de Vigo, el de Santiago, el de Reinosa, el de logroño, hoy en Zaragoza. Y esperaros que mañana la crono toda o casi toda por autovía. Penoso.

A veces me pregunto si Unipublic tiene incentivos del Ministerio de Fomento para que "el mundo vea nuestras maravillosas infraestructuras".

Ver a un pelotón en una autovía lo primero que es, es feo. El pelotón en una carretera media tirando a estrecha tiene la belleza que no podemos observar cuando va en una autovía que es ancho, gordo, feo. Aparte de lo peligroso que puede llegar a resultar. Un ejemplo: un corredor cuando termina el bidón de agua lo tira bastante lejos. Puede llegar a pasar que lo lance al otro lado de la autovía con la mala suerte de ir a parar encima de un coche que circule en el otro sentido. Es llegar a los extremos, pero puede ocurrir.

En Francia, viendo el Tour durante ya veinticuatro años, además de otras carreras, sólo he visto una vez entrar el pelotón en una autovía. Fue el año pasado,llegando a Estrasburgo, si no recuerdo mal y era obligado por coincidencia de varias obras en otras carreteras, y eso sólo durante tres o cuatro kilómetros. El ciclismo no está echo para autovías.

Espero que en Unipublic se hagan esta reflexión y mejoren los recorridos, en general (pero de eso ya hemos hablado y seguiremos...), pero algo tan feo como las autovías, lo deben mejorar ya.

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