Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

10 julio 2009

Alto de Sapinha

Desde el mismo Douro, en Barca d'Alva, parte este puerto, de mas de 13 kms, pero que hoy sólo vamos a presentar la primera parte.
El puerto, como os decía tiene 13 kms de longitud hasta Escalhao, localidad portuguesa, separada de la provincia salmantina por la depresión del río Agueda, lo cual ya es bastante debido a los cañones que ha provocado este río a lo largo de la historia, que si bien no llegan al nivel de los del Duero en Las Arribes, también tienen importantes desniveles.

La primera parte de la subida a Escalhao es el Alto de Sapinha. Son seis kilómetros bastante llevaderos, ya que no vamos a superar en ningún momento el 9% de desnivel en alguna rampa puntual.

La subida comienza sobre el río Duero (Douro para los portugueses), en la localidad de Barca d'Alva. Tras pasar bajo el puente de la vía del tren, esa vía ferrea que une La Fregeneda en Salamanca, con Barca d'Alva a través de una intrincada red de túneles y de puentes, y que os aconsejo hacer en algún momento, incluso hay posibilidad de hacerlo con esos trastos, tipo bici, que se sitúan sobre los railes, perdonad que no sepa el nombre del artilugio. Decía, que tras superar este puente en el mismo pueblo, afrontaremos una rampa exigente hasta el cruce que nos conduce a Salamanca, hacia Vega Terrón. A partir de aquí es un puerto suave, cómodo, para disfrutar de la subida. Alguna rampita mas exigente, pero continuamente vamos a ir con un desnivel entre el 4 y el 5 por ciento. Ya digo, cómoda subida que no permitirá disfrutar de los cultivos en esta zona portuguesa: vides, olivo y almendro, a la vez que, dependiendo de la curva que tomemos, podemos ver como el río Águeda se junta con el Duero junto al embarcadero de Vega Terrón.

Otro día os presentaré la subida completa, que llega hasta Escalhao, tras un breve descanso en el alto de Sapinha. El día que fui a medirla tuve que afrontar antes las duras rampas de Poiares, y aun me quedaban varios kilómetros de vuelta hasta La Fregeneda, además del tiempo, que como se observa en las fotos estuvo bastante lluvioso, lo que hizo que las fotografías no sean todo lo buenas que pude desear.

Altimetría.


















Mapa de situación.





















En la localidad de Barca d'Alva, a la ribera del Douro, empezamos la subida.



















A la salida de Barca d'Alva encontramos una rampa un poquito exigente para empezar.



















Antes de llegar al primer kilómetro encontramos el cruce que nos lleva a España (Espanha) a través del muelle de Vega Terrón.



















Durante toda la subida disfrutaremos de las vistas al Duero, al Águeda y a los cultivos de vid, olivo y almendro que jalonan toda la ascensión.



















Es una subida tranquila, en cuanto a la dureza y en cuanto al tráfico.



















Antaño la subida se hacía mas "épica" debido a que era totalmente adoquinada.



















La carretera "corta" toda la ladera de la montaña.



















Perfecto asfalto en toda la ascensión.



















Metros finales de la subida.



















Cartel anunciador del puerto.



















Magníficas vistas del Duero/Douro y del Águeda desde el Alto de Sapinha.

No hay comentarios: