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22 septiembre 2006

La Vuelta. Porqué siempre será la tercera de las grandes

Terminó la Vuelta a España, con bastante éxito deportivo, ya que ha estado disputado el triunfo hasta practicamente el último día. Sin embargo, este éxito ha llegado a pesar de los organizadores de la ronda española, que año tras año, incurren en los mismos errores de siempre.

No vamos a valorar hoy el recorrido de la Vuelta, ya habrá tiempo para ello, sólo comentar lo nulos que son para hacer las etapas de montaña bien, y la cantidad de puertos desaprovechados que tenemos en este país cuando ellos sólo buscan el interés economico.

Centremonos, para empezar en las carreteras. Es patético ver a un pelotón ciclista en una autopista. Pues en la Vuelta lo vemos cada dos por tres. Penoso. No cuesta nada buscar una ruta alternativa que no pase por las citadas autopistas, estos pasan, es mas facil asi.
Me fijé en la etapa que llega a Almussafes, que puede ser incluso peligroso para los automovilistas. Los ciclistas, cuando terminal el bidón, lo tiran, sin preocuparse hacia donde va. en esta etapa ví, como al tirar un corredor uno de sus bidones, éste pasó la mediana de la autopista para ir a caer justo delante de un coche que circulaba correctamente por su carril. Imaginemos la cantidad de veces que puede pasar cuando es un pelotón de 180 tíos el que puede tirar sus bidones. Menudo susto para el automovilista.

Siguiendo con las carreteras, hay que fijarse en Giro y sobre todo Tour, en las carreteras por las que transcurren las carreras. Hay comenzamos a ver alguna de las diferencia.

Otra manía de Unipublic es hacer las contrarrelos en circuitos urbanos utilizando conos para separar el carril de ida del carril de vuelta que deben hacer los corredores. Ni en el Tour de Burkina Fasso hacen esto....
Es espectacular ver una crono en el Tour alrededor del Lac de Nadine o del Lac Vassiviere, que recuerde ahora o en cualquier otra zona de Francia, con carreteras estrechas, en zonas boscosas, pasando por poblaciones pequeñas. Aquí no. Autopista en Rivas, en Málaga o en Zaragoza. Con conos naranjas en el medio. Con dos cojones.

Y de las pancartas que marcan los pasos de montaña, esprines, que señalan la distancia a meta. Son penosas. Dos mástiles y una pancarta, atada, de uno a otro. Y eso cuando no hay viento o condiciones climatologicas adversas, que en esos casos puedes ver a un tío con los brazos levantados con la publicidad de la empresa que patrocine cada cosa.
Dónde estan los arcos hinchables que existen en otras carreras, y que no hace mucho tiempo también estaban en la Vuelta? Debe ser caro, por eso no lo ponen....

Y otra más, el tema de los maillots. Es poco serio para una carrera que dice ser de las mejores del mundo que todos los años cambien el color de los maillots distintivos. Se ha visto alguna vez que cambien en el Tour el verde de puntos, el de puntos rojos de la montaña o el blanco de mejor joven, y en el Giro el azul del intergiro, el verde de la montaña o el ciclamino de los puntos? No. siempre son los mismos colores. Aquí no, aquí hemos visto el de la montaña, verde, blanco, con granos de café, marron o naranja como es ahora. Por no hablar del maillot de puntos actual, con unos "pececitos" de color amarillo sobre fondo azul, y el lema de pezqueñines, ya que es el FROM el patrocinador. Y cuando no lo sea y sea, por ejemplo, movistar, que van a poner, "emes" verdes bailando sobre fondo azul.....
Hablando de patrocinadores, algo, o mucho haran mal en la organización de la Vuelta que sólo tienen un patrocinador que sea una empresa privada, se trata de Ford. Los demás son todos instituciones públicas las que patrocinan a Unipublic. Otra vez penoso. Se han dejado escapar a una serie de fuertes, de muy fuertes patrocinadores por hacer las cosas mal.

En fin, podiamos seguir. Estas son sólo algunas de las cosas por las que La Vuelta siempre será la tercera de las "grandes" (y por que sólo hay tres.....)

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