Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

30 mayo 2008

Pasen, vean y disfruten: esto es el Giro

Espectáculo total en la decimonovena etapa del Giro de Italia. Los ciclistas que van al Tour con la ilusión de quedar décimo o a la Vuelta, deberían ver estas etapas, y disfrutar con el pundonor y la lucha de los ciclistas italianos (sobre todo estos) en su carrera.

La etapa se las traia en cuanto a kilometraje, 228 kms, con los pasos de montaña del Vivione, con su peligrosísimo descenso, Presolana y Monte Pora, pero es que las condiciones climatológicas han añadido el resto. Para colmo, los corredores salen como locos, y ya en la primera hora se han recorrido 51 kms..., y se sigue volando en el llano, casi hasta la misma base del Passo Vivione.

Una vez llegado allí, lo típico, escapadas por delante, y los favoritos, marcandose, pero sin ataques. Es el propio puerto el que hace la selección y por el paso de montaña el grupo de favoritos se reduce a veinte corredores. Tras unos primeros kilómetros de descenso muy suave y con mucho cuidado, asomarse al precipicio está ahí, a metro y medio, y con tanta lluvia todos con mucha precaución. Hasta que aparece Savoldelli. Il Falco se lanza en una de sus maravillosas bajadas, y se lleva a su rueda a Di Luca. Estrategia perfecta la del LPR, que además por delante tiene a Ermiti. Una vez juntos los tres, ponen un poco contra las cuerdas a Contador y al resto de italianos, yo a estos no los entiendo, claro que viendo el desenlace de la etapa, ya que están dejando todo el peso al equipo Astana y Di Luca les va a adelantar a todos en la general de un plumazo. Pero dejan hacer. Kloden y Colom marcan el ritmo.

Por la cima de Presolana la distancia se ha ido a dos minutos y diez segundos. Todo sigue igual: Kloden tira de Contador y los italianos a verlas venir.

Ya en Monte Pora, Alberto decide irse para arriba, y con el todos, y tras este primer escarceo los ataques: Sella, otra vez Sella, Riccò y se va, se va, se fue. La Cobra ha sabido llevar con sangre fria ese ataque de Di Luca que le acercaba a él en la general y ha lanzado su picotazo en el último puerto.

Y en los últimos kilómetros de Monte Pora hemos disfrutado del desenlace de esta gran etapa. Gana Kirienka, que venía de la escapada. Di Luca llega segundo, que gran etapa se ha marcado este corredor, y consigue bonificación. Riccó araña 37 segundos a Contador, que se queda la Maglia, aunque solo sea por cuatro segundos....

Mañana Gavia y Mortirolo. Palabras mayores. Con la paliza que llevan los corredores y si sigue esta meteorología, Aprica se va a hacer mas duro que el propio Passo di Foppa. Mañan es mejor etapa para Alberto que la de hoy. Le van a volver a llover palos por todos los lados, pero se presume mejor la etapa que la de hoy para él. Además, sigue contando con la ventaja de la crono del domingo.

De la etapa de hoy, con todo lo dicho, y el espectáculo total que ha sido, me quedo con el reventón total de Simoni, que practicamente dice así adios a su carrera, y con los últimos metros ayudado por Savoldelli a llegar a línea de meta. Tremendo.

No hay comentarios: