Pinchad sobre las imágenes para verlas en un mayor tamaño

30 marzo 2006

3 días de la Panne

Me está gustando mucho esta prueba.
Es la primera vez que tengo la ocasión de seguirla a traves de tv, y me está sorprendiendo agradablemente, no tanto el desarrollo de la prueba como tal, sino los recorridos y el formato de prueba.

En tres dias, se disputan cuatro etapas, tres de ellas en linea mas una crono, algo asi como el Criterium Internacional, aunque este se disputa en dos dias de competición.
En la primera etapa de la Panne, el recorrido trascurria por carreteras tipicas belgas, parecia un preambulo al Tour de Flandes, carreteras estrechas, algunas de tan solo dos metros de ancho, zonas adoquinadas, muros de como máximo un kilometro o kilometro y medio con unos desniveles de hasta el quince y dieciocho por ciento. Muy bonito recorrido.
La segunda etapa, algo mas monótona, se diputo pegada a la linea de costa en su mayoria con dos circuitos diferentes para finalizar a los que habia que dar dos vueltas a cada uno, y mas de doscientos treinta kilometros en total de recorrido.
Y para finalizar la prueba, se disputa la tercera etapa en dos sectores, uno en linea por la mañana y otro contrareloj de diez kilometros para finalizar.

Lo dicho, prueba mas que interesante, en la que además de recorridos vistosos, se ve a la gente a pie de carretera disfrutando de lo que para ellos es mas que un deporte, es una manera de vivir. Allí el ciclismo se vive a tope.

Viendo esta carrera, me acuerdo, y no puedo menos de cabrearme, con los que diseñan las carreras en España, que quitando dos o tres (País Vasco, Castilla y León y quizás Bicicleta Vasca), todas trascurren por recorridos típicos y tópicos, por carreteras anchas y aburridas, y sin dificultades mas que en las etapas propias de montaña. Se echa de menos las emboscadas que se ven en estas pruebas, en forma de muros pequeños pero con gran dificultad de superar, esas estrecheces de carretera, donde si no eres listo te has quedado atras del pelotón, o esos tramos adoquinados, tal como se han visto en la pasada Vuelta a Castilla y León, con esos tramos de pavés en la etapa segoviana y con ese recorrido final pasando dos veces por la Fuencisla, acaso no fué vistosa y bonita aquella etapa? Pues eso, a copiar este tipo de recorridos.

No hay comentarios: